Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El reconocimiento del derecho humano a la libertad religiosa en España y México

En esta sección incluimos artículos relevantes del ámbito académico con el objetivo de conocer la información o los argumentos que plantean en sus estudios, aunque Europa Laica no comparta las tesis que en los mismos se exponen.


Resumen: El presente trabajo parte tanto de las diferencias como de los paralelismos que en la construcción del derecho humano a la libertad religiosa han existido entre España y México. Pese a su coincidencia en los orígenes confesionales, cada estado ha consolidado un derecho distinto, con sus propias con-notaciones nacionales y pretendemos incidir en estas, a efecto de realizar una fructífera comparación de los alcances legislativos y jurisprudenciales, en la tutela del referido derecho. Se trata de un análisis de corte teórico dogmático y legislativo, debidamente sustentado en abundante doctrina jurídica especializada y por supuesto en la legislación gestada en el devenir histórico y la vigente, partiendo de su protección constitucional para de ahí derivar a la legislación ordinaria y en el caso de España, hacia los Acuerdos de Cooperación que se han ido indexando en la legislación. Con este soporte se emiten conclusiones válidas en cuanto al estudio comparado realizado entre ambos países y sus diferenciados procesos en el reconocimiento del derecho en cuestión.

SUMARIO
1. Introducción.- 2. México y su compleja construcción.- 2.1.Proceso de evolución histórica.- 2.2. Marco jurídico.- 2.2.1. Marco constitucional.- 2.2.2. Leyes secundarias.- 2.2.3. Sistemas jurídicos indígenas.- 2.2.4.Protección internacional.- 2.2.5. La protección interna por las Comisiones de Derechos Humanos.- 2.2.6. Protección penal.- 2.2.7. Doctrina jurisprudencial.-3. España y sus connotaciones.- 3.1. Proceso de evolución histórica.- 3.2. Marco jurídico.- 3.2.1. Constitucional.- 3.2.2. Acuerdos con las confesiones religiosas.- 3.2.3. Leyes secundarias.- 3.2.4. Protección internacional.- 3.2.5. Tutela penal.- 3.3. Jurisdicción interna.- 3.4. Jurisdicción internacional Sistema Euro- peo.- 4. Estudio comparado de ambos países.- 5. Fuentes de consulta.
1. INTRODUCCIÓN
El derecho a la libertad religiosa y su protección legislativa y jurisdiccional, partiendo de sus alcances constitucionales, representan actualmente un tema trascendente y de polémica en materia de derechos humanos. El análisis se realiza en dos legislaciones que aparentemente pudieran coincidir en muchos otros derechos en cuanto a su regulación, pero no respecto a la materia de nuestra exposición; el examen histórico que realizaremos nos patentizará cuáles son esas profundas diferencias y cuáles los puntos de convergencia en las legislaciones y construcción del derecho español y mexicano.En virtud de ello, la presente investigación se efectúa con base en la complejidad que ha existido para el reconocimiento del derecho y su debida salva-guarda, en los procesos jurídico-históricos que llevaron a dicho reconocimiento y las dificultades de la regulación en ambas cartas fundamentales, así como la consiguiente edificación de jurisprudencia y una legislación ordinaria adecuadas para su debida protección.

……..

Documento completo: AQUÍ

Amalia Patricia Cobos Campos
Universidad Autónoma de Chihuahua (México)
Anuario de Derecho Eclesiástico del Estado, vol. XXXII (2016)
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share