Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El quinto evangelio según Judas

En el evangelio de Judas, la traición se convierte en un hecho glorioso: Judas es el único que comprende el mensaje de Jesús. Fue descubierto por casualidad en 1978 y comenzó a ser traducido en el año 2000. La autenticidad del papiro encuadernado en cuero de 26 páginas fue encontrado en Egipto en 1978. Posteriormente fue certificado por la organización National Geographic.

El evangelio estuvo oculto en el desierto de Egipto y se conservó intacto. No obstante, el documento se deterioró considerablemente durante los 16 años que estuvo guardado en la caja de seguridad de Long Island, N.Y.

El origen de este evangelio y de otros descubiertos en los últimos 65 años estaría en el movimiento gnóstico, uno de los muchos que conformaron las variadas visiones cristianas a comienzos del primer siglo.

Un equipo de expertos se encargan de verificar su veracidad y autenticidad. Se aplicó el sistema de datación mediante la técnica del carbono radiactivo, análisis de tinta, análisis de imagen multiespectral, evidencia contextual, entre otras.

El proceso de conservación para rescatar y preservar el manuscrito fue toda una proeza; Rodolphe Kasser y su equipo armaron el documento nuevamente uniendo casi mil fragmentos rotos de papiro. Hasta ahora el grupo de estudiosos pueden concluir que fue escrito alrededor del siglo III o IV, pero desconocen quién fue su autor.

¿Traidor o no traidor?

El origen de este evangelio y de otros descubiertos en los últimos 65 años estaría en el movimiento gnóstico, uno de los muchos que conformaron las variadas visiones cristianas a comienzos del primer siglo. El origen de este evangelio y de otros descubiertos en los últimos 65 años estaría en el movimiento gnóstico, uno de los muchos que conformaron las variadas visiones cristianas a comienzos del primer siglo. Judas, según este evangelio, fue un discípulo escogido por el propio Jesucristo para que lo denunciara ante los romanos con el fin de "redimir al mundo".

En este evangelio Judas aparece como el apóstol privilegiado y no como un traidor que vendió a Jesucristo por unas monedas de oro. Cuenta la historia de la crucifixión de Jesucristo desde el punto de vista de Judas. Nos muestra la versión pérdida de los últimos días de Jesús, mediante la representación de escenas que nos ayudarán a entender está compleja historia de intrigas y tinte político que ocurrió en los primeros días del Cristianismo.

El evangelio según Judas transforma la traición en un acto de obediencia,” según Craigs Evans, Profesor Emérito Payzant del Nuevo Testamente. “El sacrificio del cuerpo, la carne de Jesús de hecho se convirtió en salvación. Y por esa razón Judas emergió como el campeón y terminó siendo envidiado y hasta calumniado y apartado por los otros discípulos.

Para el año 180 d.C, el obispo Ireneo lo denunció como herético. Ireneo ayudó a clasificar la idea del cristianismo en sólo cuatro evangelios: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Todos los demás, incluido el de Judas, fueron prohibidos por la iglesia.

El legado del quinto evangelio

Es un importante descubrimiento arqueológico de interés cultural, que nos ofrece una mirada distinta de lo ocurrido en el Siglo I ó II, sobre la relación entre Jesús y Judas; y además de enriquecer nuestro conocimiento sobre historia, ayuda a preservar los distintos puntos de vista teológicos de aquel período.

National Geographic publicará dos libros con el "Evangelio de Judas" y ha transmitido un documental sobre el tema por televisión.

Frases del Evangelio

Estas son algunas frases del evangelio de Judas:

  • “Tú serás el decimotercero, y serás maldito por generaciones, y vendrás para reinar sobre ellos”.
  • “Tú serás el apóstol maldito por todos los demás. Tú, Judas, ofrecerás el sacrificio de este cuerpo de hombre del que estoy revestido”.
  • “Apártate de los demás y te contaré los misterios del reino. Es posible que lo alcances, pero será para ti motivo de gran aflicción”.
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share