Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Puerto: La Medalla de Oro a la Patrona divide al Pleno y queda en el aire

Uno de los puntos de más interés mediático debatido en el Pleno ordinario, celebrado el miércoles en el Ayuntamiento de El Puerto, fue la moción del PP instando al Ayuntamiento a iniciar el expediente para conceder la Medalla de Oro de la ciudad a la imagen de Nuestra Señora de Los Milagros, Patrona de El Puerto.

Como era de prever la moción de los populares fue rechazada por el gobierno municipal tripartito PSOE, Levantemos e IU, a pesar de que contó con los “sí” de Ciudadanos y Carlos Coronado, junto al PP como proponente.

Fue el edil del PP, y anterior responsable de Cultura y Fiestas, Millán Alegre, el que defendió la moción de los populares explicando que como en 2016 se cumplirá el centenario de la coronación canónica de la Patrona, pues “sería adecuado seguir el ejemplo de otras ciudades de la provincia y otorgarle la Medalla de Oro por este motivo, y también por la gran labor social que realiza la hermandad”.

Igualmente, tanto Carlos Coronado como Silvia Gómezse posicionaron a favor de la moción del PP presentada por el concejal Millán Alegre, haciéndola suya y asegurando que la Patrona y la hermandad merecen dicho reconocimiento, “y no hay mejor ocasión para realizarlo que el año que viene con su aniversario”. Además de por ser algo habitual en otras ciudades vecinas, y “un merecido homenaje, por ser patrimonio de la ciudad, más allá de cualquier tema religioso”, espetó Silvia Gómez.

Por su parte, el concejal y portavoz de IU, Antonio Fernández, cogió el testigo en nombre del tripartito para defender el “no” a la moción del PP. De esta manera Fernández subrayó que, “al margen de las creencias religiosas de cada uno, las cuales respetamos, el reglamento dice que solo se le puede otorgar la Medalla de Oro a personas físicas o jurídicas, y no a imágenes o figuras”.

Además, Fernández tachó de “electoralista y política” la moción de los populares, ya que en su opinión las formas para iniciar el expediente no fueron las adecuadas, a falta de “la propia hermandad interesada, más adhesiones a la propuesta, e incluso contar con el resto de grupos políticos”. Y no que el PP como partido político, “y por su cuenta y riesgo”, llevó a Pleno esta moción.

Finalmente la moción quedó rechazada, a pesar de que Millán Alegre recalcó en varias ocasiones que la moción presentada no atendía a temas políticos ni electoralistas, y simplemente apuntaba a la fe y religión que buena parte de los portuenses sienten hacia la Patrona.

Aunque también hay que apuntar que el gobierno municipal no cierra las puertas a la posibilidad de iniciar el expediente para concender dicha Medalla de Oro a la Patrona, pero “no en estas condiciones y formas”.


El PP pincha con su propuesta sobre la Patrona

Diario de Cádiz

El grupo municipal del Partido Popular pinchó en hueso ayer con su propuesta solicitando el inicio de un expediente para la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Virgen de los Milagros, Patrona y Alcaldesa perpetua de El Puerto, coincidiendo con el próximo centenario de su coronación canónica. La propuesta defendida por el concejal Millán Alegre sí logró convencer a Ciudadanos y al concejal no adscrito, Carlos Coronado (aunque Silvia Gómez calificó la propuesta como un tanto oportunista). 

El encargado de defender la postura del equipo de gobierno fue Antonio Fernández, de Izquierda Unida, quien acusó al PP de querer mezclar la fe con la política, planteando además sus dudas sobre si una imagen religiosa puede ser objeto de dicho reconocimiento, que el Reglamento municipal reserva a personas físicas o jurídicas. 

Desde el equipo de gobierno se solicitó al Partido Popular que como se hace normalmente con estas propuestas de distinciones, primero se recabe el apoyo social necesario para después comenzar los trámites necesarios, si procede, ya en instancias municipales, algo a lo que el concejal Millán Alegre se negó, manteniendo la propuesta tal cual, por lo que no fue aprobada. 

Ayer mismo la asociación Cádiz Laica emitió un comunicado en el que lamentaban la propuesta del PP, considerando incluso la figura de la Virgen como “una exaltación de la sumisión femenina, totalmente contradictoria con las políticas de Igualdad que practica el Ayuntamiento”.

La entidad calificó de “anacrónica” la propuesta de los populares y se mostró convencida de que “hay decenas de portuenses ejemplares con méritos suficientes para recibir tal honor por parte de sus paisanos sin que tal distinción pueda avergonzar a buena parte de los portuenses”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share