Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El PSOE se opone a rebajar la financiación a la Iglesia

El PSOE rechazó ayer la pretensión de Izquierda Verde (IV) para rebajar la actual asignación a la Iglesia Católica en los Presupuestos Generales del Estado. Sólo ERC apoyó a IV.

En la comisión de Presupuestos del Congreso, que inició ayer el debate de las enmiendas a los distintos apartados del proyecto, Joan Herrera, en nombre de Izquierda Verde (IV), defendió una enmienda en la que se proponía fijar la cuantía de pagos a la Iglesia "en la doceava parte de lo efectivamente recaudado [a través del 0,5% en el IRPF] en concepto de asignación tributaria para la Iglesia Católica en el último ejercicio fiscal conocido", el de 2004.

Quería también IV "no elevar a definitivas las cantidades entregadas a cuenta en el año 2005 hasta que la Iglesia católica proceda a la devolución de las cantidades que, entregadas a cuenta, hayan sobrepasado lo efectivamente recaudado ese año".

Por fin, la enmienda proponía que "en ningún caso" se pudiesen destinar las cantidades obtenidas a través de subvenciones estatales "para la compra de valores mobiliarios, fondos de inversión de renta variable o instrumentos de inversión con alto riesgo", una práctica que saltó a la luz durante la comisión de investigación del llamado caso Gescartera.

Herrera defendió que es necesario acabar con la "sobrefinanciación" y sostuvo que no se trata de quitar dinero a la Iglesia, sino de "no darle de más". Ricardo Torres, en nombre del PSOE, se opuso a la enmienda y anunció su voto en contra, argumentando que el Gobierno mantendrá su compromiso de negociar con la Iglesia católica para lograr fórmulas que permitan la autofinanciación.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share