Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El PSOE se compromete a despenalizar la eutanasia y a acabar con los privilegios de la Iglesia Católica y crea una Secretaría de Laicidad

Vuelve el Psoe de la mano de Pedro Sánchez. Y vuelve por donde solía: por sus fueros más anticlericales. Eso es al menos lo que se desprende de las líneas básicas aprobadas por el pleno del 39 Congreso Federal, que se está celebrando desde ayer en Madrid.

El PSOE se ha comprometido a despenalizar la eutanasia y a que desaparezcan los privilegios de la Iglesia Católica. Así lo ha asegurado Cristina Narbona durante el resumen que ha hecho en el Pleno del 39 Congreso Federal del PSOE del texto aprobado en la Comisión de Política, Sociedad y Marco Estratégico.

Por ejemplo, el PSOE se compromete a cobrar el IBI y el Impuesto de Actividades Económicas a la Iglesia.

Narbona, que hoy será nombrada presidenta del PSOE, ha asegurado que con lo aprobado hoy en el cónclave socialista, su partido “está a la izquierda y va a plantar cara” a su “verdadero enemigo que es el capitalismo, el neoliberalismo y el PP”.

Ha argumentado que los planteamientos que salen del Congreso socialista son una “reafirmación en los valores de la igualdad, la libertad y la solidaridad, pero reforzándolos en un mundo cambiante y con desafíos”.

Ha citado, entre otras cuestiones, la decisión del PSOE de apostar por “profundizar” en el carácter “plurinacional” del Estado español y ha asegurado que esta propuesta es “perfectamente compatible con la integridad del Estado español y con la soberanía de España y refleja su diversidad”. En este sentido, ha explicado que el PSOE irá hacia un Estado federal que refleje “la diversidad” de sus “pueblos”.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha diseñado una amplia Ejecutiva Federal compuesta por 49 personas que respeta su compromiso con la paridad -pese a que hay nueve hombres más que mujeres- y en la que se ha rodeado de fieles.

De los miembros de la Ejecutiva, 29 son hombres y 20 mujeres, quienes representan el 41 por ciento del total, respetando el criterio de paridad, que fija en el 40 por ciento el mínimo de presencia femenina en el directorio.


NOTA COMPLEMENTARIA DEL OBSERVATORIO DEL LAICISMO

En la nueva Ejecutiva Federal se ha creado una Secretaría Ejecutiva de Laicidad para la que ha sido elegido José Manuel Rodríguez Uribes.

Los datos aportados por el PSOE:

JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ URIBES

Secretario Ejecutivo de Laicidad

Nacido en 1968. Licenciado en Derecho por la de la Universitat de València.

Profesor titular de Filosofía del Derecho y Director del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas en la Universidad Carlos III de Madrid.

Director del Gabinete del Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, dirigido por Gregorio Peces Barba, en 2005.

Sus líneas de investigación y publicaciones abarcan Filosofía del Derecho, Derechos Fundamentales, Historia del pensamiento jurídico y político, Opinión pública, Formalismo jurídico y constitucionalismo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share