Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El PSOE se compromete a buscar acuerdos para derogar la nueva ley del aborto

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, se ha comprometido con las clínicas acreditadas para la realización de abortos a buscar acuerdos en el Congreso para que la reforma legal que plantea el Ministerio de Justicia –cuyo anteproyecto se aprobará en Consejo de Ministros en las próximas semanas– se derogue "cuando cambie la mayoría parlamentaria".

   Así lo asegurado tras asistir a la presentación del video '100.000 mujeres invisibles' realizado por la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI), cuya presidenta, Francisca García, ha pedido un consenso similar al que ha llegado la mayoría de la oposición parlamentaria para derogar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza (Lomce).

   Valenciano ha recogido la petición y ha asegurado que están "a la espera" de tener un texto legislativo, dado que de momento el Gobierno "sólo anda mareando y amenazando".

   "Cuando tengamos un texto legislativo nos comprometemos a trabajar por un acuerdo parlamentario amplio, para que todas las mujeres sepan que cuando cambie la mayoría parlamentaria volveremos a una ley del aborto digna para las mujeres", ha dicho.

   Además, la diputada socialista se ha mostrado "casi segura" de que el anteproyecto la van a aprobar durante las fiestas navideñas, bien en el Consejo de Ministros del 22 o el 27 de diciembre, para intentar encontrar una mayor desmovilización entre las mujeres y la sociedad. "Es una táctica de Gallardón a la que, igualmente, vamos a responder frontalmente, aunque sea Navidad", ha aseverado.

"A LA ESPERA"

   Durante el acto, la presidenta de ACAI ha reconocido que también están a la espera de conocer el contenido de la reforma para ver "cuántas mujeres quedan finalmente fuera de la legalidad".

   García teme que la reforma que prepara el titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, sea incluso "más restrictiva" que la Ley de 1985 y prevén que deje fuera a más de 100.000 mujeres, incluidas 500 menores de edad.

   En concreto, y basándose en los últimos datos sobre interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) del Ministerio de Sanidad relativos a 2011, cuando se registraron 118.365 abortos, quedarían fuera las 101.607 interrupciones que se produjeron antes de la semana 14 por motivos económicos o personales; 3.000 que lo hicieron por una patología grave del feto, y unas 500 en menores de 16 y 17 años que lo hicieron sin informar de ello a sus padres o tutores.

   "Todos estos casos quedarán fuera, con lo que se pone en riesgo la salud de todas estas mujeres", ha criticado la presidenta de ACAI, quien recuerda que "una ley más restrictiva no cambiará la decisión de una mujer que quiera abortar".

   Así lo reconocen las protagonistas del video preparado por esta asociación, en el que aparecen tres mujeres que han interrumpido su embarazo de forma voluntaria en España y que no podrían hacerlo por las mismas circunstancias si cambia la Ley. Todas ellas aseguran que volverían a hacerlo "con ley o sin ella" e incluso "aunque tengan que salir a otro país".

   Por otro lado, Francisca García ha avanzado que, aunque aún no hay datos oficiales, todo apunta a que el número de abortos ha disminuido en 2012, con unas 2.500 interrupciones voluntarias del embarazo menos en la Comunidad de Madrid, unas 1.500 menos en Cataluña, y cifras negativas también en otras comunidades, como Andalucía o Aragón.

   Unas cifras que, según lamenta, no servirán para frenar al ministro de Justicia en su "endurecimiento" de la Ley. "No les preocupa la realidad", ha avisado.

Elena Valenciano PSOE

Archivos de imagen relacionados

  • Elena Valenciano PSOE
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share