Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El PSOE reivindica la “laicidad” y se congratula por la asignatura de Educación para la Ciudadanía

El PSOE reivindica el valor de la «laicidad» como «requisito para la libertad y la igualdad», en el manifiesto que ha elaborado con motivo del XXVIII Aniversario de la Constitución. Además, recalca su compromiso con el fomento de la «ciudadanía como eje de la democracia» y se congratula de la creación de la asignatura Educación para la Ciudadanía. El asturiano Álvaro Cuesta promueve el manifiesto crítico con las religiones.

Este manifiesto destaca que la Carta Magna de 1978, junto a la Constitución de 1931, representa "la más alta plasmación en la historia del pueblo español de su voluntad de vivir en un régimen democrático". "Se trata, como cada año, de un acontecimiento que debe llenar de orgullo y satisfacción a los españoles pues, no en vano, tras la quiebra del régimen republicano y con él, de la legitimidad democrática, el vivido desde la promulgación de la Constitución del 78, ha sido el único período constitucional de normalidad democrática y estabilidad política", indica.

Asevera que la Constitución de 1978 es "una norma básica" que garantiza el "ejercicio en igualdad del amplio catálogo de derechos y libertades atribuido a los ciudadanos y que diseña un marco para la convivencia en paz asegurando la cohesión y la estabilidad política, social y económica del país".

Para el PSOE, como "pone de manifiesto el actual proceso de renovación" del Estado autonómico, en este marco de convivencia diseñado por la Norma Fundamental "tiene cabida la articulación de la diversidad territorial que caracteriza a la España plural".

FENÓMENO MIGRATORIO.

"Pero –enfatiza–, además de dicha diversidad territorial, nuestra Norma básica sienta las bases para el desarrollo de otro tipo de diversidad: el que deriva del libre y plural ejercicio del derecho de libertad de conciencia de todos sus ciudadanos".

A juicio de los socialistas, en un momento "como el actual", en el que "el fenómeno migratorio está convirtiendo a la sociedad española en una sociedad multicultural, es preciso recordar y reafirmar" el valor del "principio constitucional" de la "laicidad", cuya vigencia "es esencial" para que se esté "en grado de revalidar los ya 28 años de convivencia en libertad que han conducido a España a un estatus de progreso y estabilidad sin precedentes".

"La laicidad se configura como un marco idóneo y una garantía de la libertad de conciencia donde tienen cabida todas las personas con independencia de sus ideas, creencias o convicciones y de su condición personal o social, siendo por ello requisito para la libertad y la igualdad", declara.

En opinión de los socialistas, los "fundamentalismos monoteístas o religiosos siembran fronteras entre los ciudadanos", mientras que la "laicidad es el espacio de integración".

"Sin laicidad no habrían nuevos derechos de ciudadanía, serían delitos civiles algunas libertades como la interrupción voluntaria del embarazo, el matrimonio entre personas del mismo sexo y dejarían de ser delitos el maltrato a la mujer, la ablación o la discriminación por razón de sexo", expone el manifiesto, que agrega que sin laicidad "sería difícil evitar la proliferación de conductas nada acordes con la formación de conciencias libres y críticas y con el cultivo de las virtudes cívicas".

DERECHOS DE CIUDADANÍA.

El texto enfatiza que desde la laicidad "se garantiza la convivencia de culturas, ideas y religiones sin subordinaciones ni preeminencia de creencias, sin imposiciones, sin mediatizar la voluntad ciudadana, sin subordinar la acción política de las Instituciones del Estado Social y Democrático de Derecho a ningún credo o jerarquía religiosa".

Es, a su juicio, "garantía para desarrollar los derechos de ciudadanía" ya que "el Estado Democrático y la Ley, así como la soberanía, no obedecen a ningún orden preestablecido de rango superior, pues la única voluntad y soberanía es la de la ciudadanía".

Los socialistas subrayan que el respeto a "todas las opciones" que suscita la "vida personal y social" son pilares "esenciales" del entendimiento democrático. "Sin embargo –remarca–, el cultivo del derecho de libertad de conciencia y la autonomía moral, ideológica o religiosa de los individuos, debe conciliarse con la potenciación del mínimo común ético constitucionalmente consagrado integrado por el conjunto de valores que constituyen las señas de identidad del Estado Social y Democrático de Derecho: igualdad, libertad, justicia, pluralismo, dignidad de la persona y derechos fundamentales".

FORMACIÓN DE "CONCIENCIAS LIBRES".

Para el PSOE, en una sociedad "cada vez más plural" en la que están en "circulación pluralidad de códigos éticos" fruto, entre otros factores, de la "generalización de los movimientos migratorios", uno de los desafíos "más importantes que se plantean" a los poderes públicos es contribuir "a la formación de conciencias libres, activas y comprometidas con el mínimo común ético constitucional, esto es, con el patrimonio común de valores constitucionalmente consagrado".

En este punto, los socialistas defienden la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, materia que "trata de dar cumplimiento al mandato constitucional de promocionar los valores que integran el 'ideario educativo constitucional'", como lo llamó Francisco Tomás y Valiente.

El PSOE remarca que la Carta Magna hace "pivotar el sistema educativo sobre el deber de trasmitir y promocionar el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales como el modo más adecuado para consolidar y perpetuar la vigencia del propio régimen constitucional y la convivencia de todos".

"En el vigésimo octavo aniversario de la Constitución española de 1978, los socialistas queremos manifestar nuestro compromiso con el fomento inobjetable de la ciudadanía como eje de la democracia y por ello nos congratulamos de la creación de una nueva materia curricular que no hará sino fortalecer dicho valor", finaliza.

La presentación de este acto correrá a cargo del secretario de Política Municipal del PSOE, Alvaro Cuesta, y en él estará presente, entre otros, el presidente del Senado, Javier Rojo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share