Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El PSOE rechaza retirar el crucifijo y la Biblia de los actos oficiales

El Partido Socialista Obrero rechazó ayer en el Congreso de los Diputados promover una legislación que establezca “obligaciones legales” para la retirada de los símbolos religiosos en actos como la toma de posesión de los ministros porque no existe ningún decreto ley que obligue a su utilización.

En este voto en contra coincidió con la posición del Partido Popular y de CiU. Sin embargo, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha reconocido que estos símbolos “tienen que ir desapareciendo de esas ceremonias” pero como “consecuencia de la evolución social y de los protocolos de las instituciones encargadas”.

“Progresiva retirada”
En definitiva, frente a cualquier tipo de iniciativas de tipo “prohibicionista”, el Ejecutivo socialista apuesta por la “progresiva retirada de esta simbología” de acuerdo con la evolución social.

A favor: IU, BNG y UPyD
La iniciativa de retirar los crucifijos, la Biblia, así como otros símbolos religiosos de los actos oficiales, partió de Izquierda Unida y el Bloque Nacionalista Galego. Ambos grupos parlamentarios defendieron ayer su propuesta -que también apoyó Rosa Díez-.

PNV
El grupo más radical fue el PNV al presentar una enmienda no para eliminar los símbolos religiosos, sino para acabar por completo este tipo de ceremonias “anacrónicas” y “superfluas”.

Contra las ceremonias
“¿En qué queda el acto de la toma de posesión?”, se han preguntado desde el PNV para responder acto seguido: “En la foto de La Zarzuela, en una foto vacía de contenido, en algunos casos con desfiles militares, con la que parece que estamos ante unos actos de salsa rosa antes que actos jurídicos”.

En contra: CIU y PP
Por su parte, CIU y el Partido Popular se han opuesto rotundamente a la enmienda presentada por IU y BNG. La Portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado que su formación no apoyará la iniciativa porque aborda un debate que “no lo demanda nadie”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share