Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El PSOE quiere que los funerales de Estado sean aconfesionales

Denunciará en el Congreso los acuerdos con la Santa Sede

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha anunciado que su partido va a presentar hoy mismo en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que el Gobierno denuncie "inmediatamente" los acuerdos de España con la Santa Sede. Esto supondría su ruptura tras más de 34 años de vigencia.

Además, el Grupo Socialista propone que el Gobierno presente en seis meses una ley orgánica "amplia" que regule "la libertad religiosa y la libertad de conciencia". Esta norma regularía la nueva relación del Estado con la Iglesia Católica y con el resto de confesiones que se practican en España. Y protegería "los derechos de los creyentes y los no creyentes".

Además, como ha añadido Valenciano, la propuesta socialista, que nació en la pasada Conferencia Política del PSOE, incluye que el Ejecutivo debe elaborar "un protocolo para garantizar la aconfesionalidad de todos los actos oficiales", especialmente, los funerales de Estado, pero también otros muchos actos que se siguen realizando bajo el paraguas de la Iglesia, como las bodas de Estado de los miembros de la Casa Real.

"Estamos hablando de hacer aconfesionales los grandes actos de Estado", ha detallado la 'número dos' del PSOE tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal socialista.

Valenciano ha reconocido que el Gobierno socialista debería haber presentado esta reforma legal durante los ocho años de mandato de Zapatero. Pero ha recordado que leyes de esa época, como la del aborto o la del matrimonio homosexual contaron con la oposición firme y activa de la jerarquía eclesiástica. Y ese fue quizá el motivo de esperar a otro momento.

Éste es un momento especialmente oportuno, ha añadido la diputada socialista, para poner así fin a la "influencia bastante directa de la jerarquía eclesiástica" en el Gobierno de Mariano Rajoy, que según ha asegurado en la sede federal del PSOE, se está produciendo.

Elena Valenciano

Archivos de imagen relacionados

  • Elena Valenciano
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share