Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El PSOE quiere que la Iglesia pague el IBI en Santander

Casares considera que en la situación actual “es necesario un mayor esfuerzo por parte de todos” y que los ingresos procedentes del IBI de inmuebles que no son de culto pueden destinarse “a realizar más políticas sociales”

El secretario general del PSOE de Santander, Pedro Casares, ha registrado este lunes una moción en la que los socialistas solicitan que en próximo pleno municipal se debata “solicitar al Gobierno de España que modifique la Ley de Haciendas Locales para que se pueda pedir a la Iglesia Católica y otras confesiones el pago del IBI por los bienes inmuebles que no están destinados al culto”.

Casares, que recuerda que España atraviesa una profunda crisis económica “que ha resquebrajado el modelo social y de convivencia que había generado estabilidad y bienestar durante más de 30 años”, considera que “es necesario un mayor esfuerzo por parte de todos” y por tanto, “que aporten más quienes más tienen”, o lo que es lo mismo, “que quienes menos contribuyen realicen una aportación mayor que la actual”.

En este sentido, Casares recuerda que la Iglesia Católica está exenta de tributar por el IBI a raíz del Concordato firmado entre España y la Santa Sede en 1979, al igual que el resto de confesiones religiosas. De esta forma, disfrutan de exenciones totales o permanentes: templos y lugares de culto, dependencias o edificios anejos destinados a la actividad pastoral o asistencia religiosa, locales destinados a oficinas, casas y conventos de órdenes y congregaciones religiosas.  

Esta exención legal, que “debe ser revisada”, “sólo está referida a las finalidades vinculadas al culto”, y sin embargo, como destaca el líder socialista, se ha realizado una aplicación extensiva de esta exención, “de forma que ha alcanzado a bienes inmuebles no estipulados por la ley vigente como pisos, plazas de garaje, lonjas que en ningún caso están vinculados al culto”. En este sentido, el portavoz socialista considera que “la Iglesia debe contribuir pagando impuestos por todos aquellos bienes que producen rendimientos económicos”.

“Este beneficio fiscal se ha extendido incluso a la exención del pago de las tasas municipales establecidas por los ayuntamientos”, afirma el portavoz socialista. Por ello, Casares pide en la moción presentada que se suprima de la Ley de Haciendas Locales la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles a los bienes inmuebles de la Iglesias Católica y otras confesiones religiosas “que no sean templos y lugares de culto, dependencias o edificios anejos destinados a la actividad pastoral o asistencia religiosa”.

Fiscalidad “más justa y equitativa”

El líder socialista defiende la fiscalidad como “un instrumento fundamental con el que cuentan los poderes públicos para realizar una redistribución económica y social”, también los ayuntamientos, por lo que, a su juicio, se debe avanzar “en un modelo más justo y más equitativa”. Para Casares de esta forma se podrán distribuir los recursos “de una forma más solidaria”, contribuyendo “a la cohesión social y a una mejor prestación de servicios públicos”.

“La regla básica de un sistema fiscal más justo es que  todos los ciudadanos e instituciones contribuyan al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica”, destaca el portavoz socialista. En este sentido, Casares destaca que en España “necesitamos un sistema fiscal más progresivo y redistributivo” que sirva para generar recursos suficientes para prestar y sostener los servicios públicos fundamentales que demandan los ciudadanos.

Combatir la exclusión social

Por último, Pedro Casares pide en la moción registrada, que será debatida en el próximo pleno municipal el 26 de noviembre, que, de aprobarse la medida por la que se insta al Gobierno de España a modificar la Ley de Haciendas Locales, se destinen los ingresos procedentes del IBI de estos inmuebles “a realizar más políticas sociales para mejorar la situación de miles de familias que viven en una situación de extrema pobreza en nuestra ciudad”.

“Vivimos en la primera capital del norte de España con mayor tasa de población en riesgo de exclusión social” con un 28,1% de personas en riesgo de exclusión social,  recuerda Casares que señala que “ necesitamos más recursos y más medidas para combatir la pobreza y ayudar a todos estos vecinos que están sufriendo”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share