El portavoz de del PSOE y miembro de la , , ha reclamado este miércoles en el Congreso la necesidad de garantizar la “laicidad constitucional”. “Una laicidad positiva como la mejor garantía para asegurar una convivencia de ciudadanos con diversas o ninguna creencia”, ha asegurado.

Moscoso del Prado ha defendido en la Comisión de Asuntos Exteriores una enmienda que recoge las propuestas del programa electoral del PSOE y las conclusiones del celebrado en Sevilla, a una Proposición no de Ley sobe la revisión de los acuerdos Estado-Santa Sede.

La iniciativa socialista considera necesario “analizar el marco de relaciones creadas con la definido por los Acuerdos con la Santa Sede de 1979 y, en su caso, proponer su revisión, con el fin de asegurar y defender la laicidad del Estado como un elemento consustancial a la idea de libertad e igualdad, y como una condición sine qua non para una convivencia armónica en nuestro país”.

Moscoso del Prado ha defendido la necesidad de “suprimir los privilegios claros que existen para algunas confesiones”. En este sentido, la enmienda plantea “establecer un tratamiento fiscal igualitario de las distintas confesiones religiosas que asegure el pago de impuestos en igualdad de condiciones”, como el Impuesto de Bienes Inmuebles.

Del mismo modo, se pide reformar la Ley Hipotecaria de 1946, reformada en 1998 por el mediante un Real Decreto y sin debate parlamentario, que permite a la Iglesia la inmatriculación, es decir, el registro de inmuebles y terrenos, equiparándola a las Administraciones territoriales y locales, de manera que puede emitir sus propios certificados de dominio en ausencia de título de escritura pública.

“Exigimos que se ponga fin a esta práctica y la puesta en marcha de vías para la devolución de los inmuebles y terrenos registrados de esta manera fraudulenta”, ha reclamado.

Moscoso ha reclamado una “separación total” entre el Estado y las diferentes confesiones religiosas, impulsando “una Ley de libertad de conciencia y religiosa que evite privilegios y discriminaciones por razón de creencias, que garantice la neutralidad religiosa en los espacios y actos públicos para que no haya confusión entre lo público y lo religioso”. Algo para lo que “hay que trabajar mucho en este país”, ha reconocido el diputado socialista.