Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El PSOE propone regular legalmente la muerte digna, pero no la eutanasia: “Eso no toca ahora”

Marisol Pérez, Jesús María Fernández y José Martínez Olmos presentan en el registro del Congreso la proposición de ley. Emilio NaranjoEFE


El PSOE ha registrado esta mañana en el Congreso una proposición de ley para regular la muerte digna y los momentos finales de la vida, una norma que “ayuda a que se produzca una buena muerte, pero no la eutanasia“, como han explicado los portavoces de políticas sociales socialistas en las Cortes. Los socialistas rechazan regular de momento la eutanasia porque “eso no toca ahora”, como ha explicado la diputada Marisol Pérez, porque “hay que afrontarlo con rigor y bastante sosiego”.

Los socialistas no apoyarán, previsiblemente, la proposición de ley de eutanasia que hace un mes presentó Unidos Podemos y que está siendo estudiada por el Gobierno. Y plantean, por otro lado, su proposición de Ley Reguladora de los Derechos de la Persona ante el Proceso Final de la Vida, que en ningún caso contempla ni el suicidio asistido, ni la interrupción de la vida en los momentos finales de la misma.

La propuesta socialista, como ha explicado Pérez, “garantiza la muerte sin dolor y con dignidad” y da “amparo jurídico a los profesionales”, ya que ahora hay un sinfín de normas autonómicas que regulan los momentos finales de la vida de los enfermos terminales de forma diferente en función de la comunidad autónoma donde residan.

Marisol Pérez, preguntada sobre la regulación de la eutanasia, ha asegurado que el PSOE no se niega “a abrir ningún debate, pero éste tiene que ser un debate tranquilo y sosegado”, por lo que entiende que éste “no es el momento de abrirlo; sinceramente, ahora no toca” porque “ese debate no está todavía maduro en la sociedad”, ha zanjado la secretaria general adjunta del Grupo Socialista en el Congreso.

Como ha explicado después el portavoz de Sanidad en el Congreso, José Martínez Olmos, “el suicidio asistido no siempre está vinculado a los enfermos terminales” y “es un debate diferente que no tiene que vincularse” a la regulación del fin de la vida de estos pacientes.

El pasado 18 de enero, el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos registró su proposición de Ley Orgánica sobre la Eutanasia con un objetivo bien distinto al del PSOE. La formación de Pablo Iglesias e Izquierda Unida quieren “legalizar su práctica y que se pueda garantizar el acceso a la misma de forma universal en todos los territorios del Estado a aquellas personas que la soliciten”, como resumió la diputada Eva García Sempere.

Ese texto, que todavía no ha sido tomado en consideración, sí recoge un apartado específico para que se modifique el Código Penal para que los profesionales de la medicina que acuerden realizar la eutanasia no sean penalizados.

De igual forma, proponen que puedan solicitar la eutanasia, que considera “un derecho” los pacientes “mayores de 18 años o menores emancipados” que padezcan una enfermedad terminal “sin esperanza”, así como dolores físicos o psíquicos “intolerables”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share