Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El PSOE propone la creación de una escuela pública de costaleros

Durán reclama una promoción «más ambiciosa» de Córdoba como destino cultural.

COMENTARIO: Una vez más nos sorprenden nuestros políticos con la puesta en marcha de medidas que nos alejan del laicismo que debe presidir cualquier actuación de nuestros gobernates. La propuesta de creación de una escuela pública de costaleros es una de ellas. Tal vez  recoja votos entre los numerosos miembros de cofradías y amantes de la Semana Santa. Quizá reste algunos (menos de los que suma), procedentes de aquellas personas que no admiten que un ayuntamiento pueda implicarse directamente en una actividad confesional. Pero, en cualquier caso,  resta credibilidad a los que la defienden: ¿Qué podemos pensar de un partido político que pretende fomentar, con el dinero de todos los ciudadanos/as, una tradición ligada a un sentimiento religioso, bajo la  justificación del fomento del turismo?

Pero Córdoba Laica no sólo se dedica a criticar ideas, aunque sea  de forma razonada. También quiere contribuir a la cosntrucción de unas ayuntamientos que respeten la aconfesionalidad del Estado. Para ello enviará por escrito y/o solicitará encuentros con los diferentes partidos y grupos que se presentan a las elecciones de mayo, con el fin de debatir un amplio abanico de propuestas en torno a los Ritos de Paso y el laicismo municipal.( Casimiro Jesús Barbado López, Córdoba Laica)


El número tres del PSOE, Francisco Alcalde, compareció ayer en su primera intervención como miembro del proyecto político del candidato socialista a la Alcaldía, Juan Pablo Durán, con el que, aseguró, se siente “plenamente identificado”. Alcalde, que ha sido fichado por el PSOE para asesorar al partido en materia de turismo, esbozó ayer sus ideas para incrementar el número de pernoctaciones en los hoteles cordobeses, entre las que destacó la puesta en marcha de una escuela para capataces y costaleros. Haciendo gala de su antigua etapa como presidente de la Agrupación de Cofradías de la capital, Alcalde detalló la importancia que todo lo relacionado con la Semana Santa tiene en el impulso del turismo. Así, además de este centro, el número tres del PSOE apuntó a la creación de un Museo Cofrade que, según sus previsiones, iría situado en la Biblioteca Provincial, después de llegar a un acuerdo con el Obispado. Dos iniciativas que, en su opinión, “ayudarán” a luchar contra el caballo de batalla del turismo cordobés, que son “las pernoctaciones”.

El asesor turístico del PSOE se refirió a otras propuestas que el partido incluirá en su programa electoral para relanzar el sector. Una de ellas es la de incluir animación en la visita nocturna a la Mezquita-Catedral, que ya cuenta con la incorporación de luz y sonido, aunque Alcalde no detalló más sobre en qué consistiría esta nueva incorporación. La idea de iluminar los monumentos por la noche es la gran apuesta del PSOE pues pretenden incluirla también en otros puntos de la capital como Medina Azahara o la zona de los Sotos de la Albolafia. Otra idea es complementar la visita nocturna al Alcázar de los Reyes Cristianos con otra a Caballerizas. Sin embargo, la oferta actual ya incluye un pase por la noche en los dos monumentos; en el primero con el espectáculo de agua, luz y sonido que se va a poner en marcha y, el segundo, con el montaje ecuestre.

Durán, por su parte, afirmó que en la primera Junta de Gobierno Local que presida como alcalde si gana los comicios se aprobarán todas las medidas propuestas de desarrollo económico y empleo, así como las relacionadas con el turismo. El candidato socialista aseguró que el sector “está en crecimiento”, por lo que la puesta en marcha de este ambicioso plan de promoción, que se elaborará desde el Consorcio de Turismo, servirá para incrementar el tiempo de estancia de los visitantes así como las pernoctaciones. Se trata, indicó el candidato socialista, de presentar Córdoba “como marca de destino turístico, que se haga extensible a la provincia”.

Durán hizo hincapié en la necesidad de elaborar un plan de tráfico y señalización para visitantes, ya que más de la mitad de los turistas se queja de la mala accesibilidad a los establecimientos turísticos y consideran insuficientes la señales, “lo que provoca que se pierdan por la ciudad, haciendo el tráfico aún más difícil”. También se refirió al apoyo al turismo-comercio, sobre lo que dijo que “es preciso poner en valor el comercio como un aliciente complementario al turismo cultural”.

Juan Pablo Durán y Francisco Alcalde, ayer en la sede del PSOE.

Archivos de imagen relacionados

  • PSOE Cordoba
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share