El PSOE presenta ahora una ley de eutanasia tras rechazar la de Unidos Podemos

Tras múltiples anuncios, el PSOE ha registrado finalmente una Proposición de Ley Orgánica para regular la eutanasia, después de que rechazar una propuesta similar que planteó Unidos Podemos en el pleno del Congreso.

El responsable de Justicia de la Ejecutiva Federal del PSOE, Andrés Perelló, explicó este hecho al entender que la propuesta elevada por el partido morado no era el cauce adecuado, ya que la propuesta socialista es más amplia y afecta a modificaciones de leyes orgánicas y del propio Código Penal.

La propuesta, en la que lleva meses trabajando el PSOE, plantea un “proceso muy garantista” y, además, quiere sea incluida en la cartera básica de prestaciones de la Seguridad Social.

Perelló explicó que hay un amplio apoyo social a regular la eutanasia al que deben dar respuesta los partidos políticos sin más dilación, por lo que aspira a conseguir una mayoría parlamentaria.

El dirigente socialista indicó, además, que esta propuesta no impide que se regule también el derecho a una muerte digna -actualmente en tramitación en la Cámara Baja- y explicó que son dos cosas absolutamente diferentes.

Los que quieren acogerse a este nuevo derecho, según explicó Perelló, tendrán que solicitarlo y el proceso estará acompañado permanentemente por personal sanitario. No podrá durar menos de 32 días y, además, será financiado con fondos públicos.

El PSOE también contempla la objeción de conciencia de los médicos, y
Perelló explicó que se trata de un nuevo derecho que respeta las creencias religiosas y personales de los profesionales que estén implicados en su desarrollo, “pero con cualquier nuevo derecho, no obliga a nadie a ejercerlo”, indicó.

Los socialistas seguirán las reuniones con los sectores implicados para perfilar aún más la medida, que también estará abierta a las aportaciones de otros grupos parlamentarios en busca de ese consenso que dé luz verde a que la eutanasia quede regulada en España. “De nada sirve una vida digna, si no se puede tener una muerte digna”, concluyó Perelló.


Ver propuesta del PSOE: Proposición de Ley Orgánica para regular la eutanasia


La ley del PSOE sobre la eutanasia: segunda opinión, despenalización y objeción

ConSalud

El PSOE ha decidido este jueves registrar en el Congreso de los Diputados su Proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia, como «cumplimiento a una promesa electoral y a una resolución del Congreso Federal». Así ha sido presentada hoy en la sede del partido por Luisa Carcedo, secretaria de Sanidad, y Andrés Perelló, secretario de Justicia, libertades y nuevos derechos.

Con esta iniciativa, la formación socialista quiere despenalizar la eutanasia a través de la modificación del artículo 143.4 del Código Penal. Además, recogen la objeción de conciencia para los profesionales sanitarios y  plantean que la regulación de este derecho quede recogido como una prestación más en la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud.

Para que a una persona se le pueda practicar la eutanasia, se han de cumplir dos supuestos, según la ley que propone el PSOE: que el paciente sufra «una enfermedad grave e incurable» o «una discapacidad grave crónica«, las cuáles puedan suponerle unos sufrimientos físicos o psíquicos «insoportables» o que les encamine a una invalidez «generalizada» y a una pérdida de la autonomía personal. 

Cumplido alguno de estos supuestos, el paciente (mayor de edad, con nacionalidad española o residencia legal en España y siendo «capaz y consciente») deberá solicitar la ayuda para morir a un profesional médico. Además, esta solicitud debe repetirse «al menos en una ocasión con una separación de quince días naturales» y que no sea resultado «de una presión externa».

A continuación, el profesional de Medicina deberá consultar sobre este asunto a otro facultativo y, tras redactar un informe, éste será remitido a una Comisión de Evaluación y Control que será creada en cada una de las comunidades autónomas, órgano que garantizará el proceso «antes y después». Según Luisa Carcedo, el procedimiento completo «no podrá durar menos de 32 días».

MUERTE DIGA Y EUTANASIA, «CUESTIONES DIFERENTES»

Durante la presentación, los dirigentes socialistas se han pronunciado sobre otras iniciativas parlamentarias relacionadas. Por ejemplo, sobre la que llevará el Parlament de Cataluña al Congreso la próxima semana, Carcedo ha puntualizado que “se limita” a la despenalización y que no recoge aspectos que sí regula la suya. A pesar de ello, desde el PSOE indican que “intentará que confluyan las dos leyes en la tramitación, con una única ponencia porque se complementan”.

Asimismo, se ha referido a la ley que presentó Ciudadanos sobre muerte digna y a la negativa a apoyar la de Unidos Podemos sobre la eutanasia. Sobre la primera, la responsable socialista de Sanidad ha señalado que “la apoyamos” y que están “participando” en la ponencia. Sin embargo, ha insistido en que muerte digna y eutanasia son “cuestiones bien diferentes”.

La de la formación naranja, aclara Luisa Carcedo, no afecta al Código Penal. Regula la “atención en condiciones de dignidad, la no obstinación terapéutica, respetando la voluntad del paciente y asegurando de manera homogénea los cuidados paliativos en todas las comunidades”. Y sobre la de Podemos, considera que no era apropiado presentarla “como enmienda a la de muerte digna”. Aún así, opina que “no rivalizamos con nadie” para su regulación y que “el Estado no puede mirar para otro lado” debido a que la sociedad española “en un alto porcentaje” pide que “hay que regularla”.

 

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...