Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El PSOE preguntará a sus militantes si apoyan que la virgen sea alcaldesa perpetua de Navalmoral

La Agrupación Socialista Morala consultará mañana a los militantes, en el transcurso de una asamblea, sobre la postura que debe adoptar el equipo de gobierno ante la moción presentada por el Grupo Independiente para que se nombre a la Patrona, la Virgen de las Angustias, alcaldesa perpetua de Navalmoral.

Los socialistas entienden que se trata de un tema muy personal según las creencias de cada uno, por lo que quieren conocer la opinión de los afiliados antes de pronunciarse en el pleno del jueves, en el que se debatirá la petición del GIN. Lo harán en una asamblea abierta de las que convocan antes de cada pleno.

En esa moción, el grupo que lidera Ángela Miguel recuerda que la devoción y el culto a la Virgen de las Angustias se remontan a finales del siglo XV o principios de XVI, «erigiéndose la ermita que la cobija en el XVIII y siendo elevada a la categoría de parroquia en 1896». Más de 70 años después, en 1969, se construyó el nuevo templo donde hoy se centran los servicios culturales y pastorales, «recuperando la ermita el carácter de santuario mariano, centro de devoción del pueblo moralo». Asimismo se apunta que el Patronato de la Virgen de las Angustias fue reconocido oficialmente por el pleno el 29 de agosto de 1941, estableciéndose el 15 de agosto como celebración de los actos en honor a la Patrona. Más tarde se trasladaron al 15 de septiembre, siendo fiesta local, hasta que hace unas décadas se quedó como fiesta religiosa, realizándose distintos actos socioculturales.

Por último se señala que la parroquia ha sido nombrada Templo de la Misericordia por el obispo de la diócesis, junto con otros cuatro santuarios, con motivo de año de la misericordia y que el próximo 15 de septiembre tendrá lugar el 75 aniversario de su proclamación como Patrona Excelsa de Navalmoral.

Por todo ello, «recogiendo el sentir popular a través de la Cofradía de las Angustias», el Grupo Independiente solicita que la Virgen sea nombrada alcaldesa perpetua «en un acto a celebrar durante el año», puesto que ya en el novenario «el alcalde o alcaldesa cede, desde hace tiempo, el bastón de mando a la Patrona como símbolo de autoridad».

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share