Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El PSOE pide explicaciones al Ayuntamiento de Málaga por los folletos de Semana Santa retirados

COMENTARIO: Mal está que el Ayuntamiento sufrague y subvencione actos religiosos como la semana santa católica, y más aún si hay despilfarro como en este caso,Pero el desatino mayor, y en ese parecen caer todos los gobernantes, de uno u otro signo, está convertir esas celebraciones religiosas católicas en "turismo religioso" y en prsencia institucional a la mismas, tanto por parte de las autoridades públicas, como de funcionarios y cuerpos militares del Estado.


´Penitencias´ inexistentes, horarios equivocados, confusiones entre cofradías y hasta faltas de ortografía formaban parte de la tirada de folletos sobre la Semana Santa malagueña que el Ayuntamiento mandó elaborar a una empresa externa para difundir una de las fiestas más populares de la ciudad y que han tenido que acabar en la papelera, aunque llegaron a distribuirse en FITUR. Los socialistas de Málaga preguntarán al Ayuntamiento cuánto ha costado "el desatino".

El portavoz adjunto del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Manuel Hurtado, ha asegurado que el PSOE en el Consistorio malagueño pedirá explicaciones en la próxima comisión de Cultura sobre la retirada, por parte del equipo de gobierno del PP, de los 2.000 folletos promocionales de la Semana Santa por los errores que contenían los textos explicativos de los mismos. Así, Hurtado ha criticado "el desatino" de estos "errores de bulto" que formaban parte de una guía que se distribuyó como parte de la campaña de promoción ´Mira Málaga´, presentada en la pasada Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), entre sus visitantes.

En este sentido, el grupo socialista preguntará por el coste que ha supuesto la edición de los folletos y los motivos que han llevado a que hayan sido editados por una empresa externa y no por el propio Ayuntamiento, como en años anteriores, "que hubiese bajado los costes". Además ha destacado el "daño ocasionado" a la imagen de la Semana Santa malagueña "al distribuir en el foro más importante de turismo unos folletos con fallos evidentes que nadie revisó antes de su difusión".

Por último, Hurtado ha exigido responsabilidades políticas, al tiempo que ha criticado la "mala gestión del actual responsable del Área, Damián Caneda, y ha asegurado que demandarán información sobre qué pasará en el futuro con respecto a esta publicación.

DISTRIBUIDOS EN FITUR

Los folletos promocionales de la Semana Santa de Málaga que el Ayuntamiento de Málaga se ha visto obligado a retirar por los errores que contenían, forman parte de la nueva estrategia de promoción turística de la ciudad, donde la Semana Santa se ha convertido en uno de los ejes que se quieren potenciar para la atracción de visitantes. Los folletos se llegaron a distribuir en la última edición de de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid.

El área de Turismo, de la que depende la campaña, ha descargado la responsabilidad sobre la empresa ADN, que fue la que la diseñó, y ha asegurado que los folletos fueron enviados a la Agrupación de Cofradías para su corrección y que esta dio su visto bueno» .Sin embargo, el presidente de la comisión de Promoción y Divulgación de la Agrupación, Miguel Alfonso Gutiérrez, aseguró que este folleto «lo vimos ya editado y no tuvimos nada que ver».

El folleto ofrece una serie de recomendaciones para disfrutar de en la Semana Santa malagueña. Sin embargo, incluye una serie de errores de bulto, tanto en el horario como en la recomendación de momentos que no existen o han dejado de celebrarse. Algunos como la recomendación de de ver El Huerto a su paso por la iglesia de Santo Domingo, destacando “la escolta de la legión al trono de la virgen” (sic). Además de la ausencia de mayúsculas, llama la atención porque este cuerpo militar acompaña el Jueves Santo al Cristo de la Buena Muerte, y no el Domingo de Ramos con la Virgen de la Concepción, como aseguraba el folleto. También recomendaba el cruce de la Esperanza y Mena en la Alameda, que ya no se celebra por un cambio de itinerario aprobado en 2012, o explica que algunas penitencias se realizan “de rodillas durante todo el recorrido». También olvida la existencia y recorridos de otras cofradías. A estos errores hay que sumar hasta siete incorrecciones horarias, habitualmente adelantando horarios sobre el previsto, o el mal uso de mayúsculas, que se obvia en algunas ocasiones y se utiliza de forma incorrecta en otras.

Archivos de imagen relacionados

  • legion procesion Malaga
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share