Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El PSOE pedirá explicaciones a Cospedal por exigir que las banderas ondearan a media asta por la muerte de Cristo

El Grupo Socialista exigirá este lunes explicaciones a Cospedal por una orden que consideran “va en contra de la aconfesionalidad del Estado”

El PSOE ha anunciado que registrará este lunes una petición de comparecencia deMaría Dolores de Cospedal, ministra de Defensa, por su orden de que ondearan las banderas de todos los cuarteles a media asta durante la Semana Santa por la muerte de Cristo.

El grupo socialista prepara también una serie de preguntas a la titular de Defensa por haber tomado una medida que consideran “ va en contra de la aconfesionalidad del Estado”. Asimismo, el partido considera que la orden también vulnera “ el Reglamento de Honores” aprobado por el ministerio en 2010, cuando lo dirigía Carme Chacón.

El Real Decreto que regula cuándo deben ondear las banderas de las Fuerzas Armadas a media asta, promulgado por Chacón, establece que  se actúe de esta forma cuando se decretan días de luto nacional o por el fallecimiento del titular de la Corona, del presidente de Gobierno y de militares muertos en acto de servicio.

No es la primera vez que se va a preguntar por esta medida al Gobierno. Ya en 2013 y 2014 los socialistas Irene Lozano, José Martínez Olmos y Elvira Ramón pidieron explicaciones por este hecho. “El Ministerio de Defensa respeta el ejercicio de la libertad religiosa y la existencia de determinadas tradiciones que no chocan con leyes u ordenanzas en todas sus dependencias”, fue la respuesta que obtuvieron de la institución.

Al menos desde la llegada del PP al poder, la bandera española ha ondeado a media asta en las instalaciones militares durante los días centrales de la Semana Santa, a pesar de que el reglamento de honores militares de 2010, promulgado cuando Carme Chacón era ministra de Defensa, limitaba esta muestra de duelo a las ocasiones en que el Gobierno decrete luto nacional, cuando se produzca el fallecimiento de un militar en acto de servicio, del titular de la Corona, de su consorte o su heredero.

Dirigentes políticos como Pedro Sánchez, aspirante a la secretaría general del PSOE, o Gaspar Llamazares, diputado autonómico de IU en el Principado de Asturias, así como el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, han manifestado su rechazo a dicha orden. En cuanto acaben los días de Semana Santa, el grupo socialista trasladará la polémica generada a las Cortes mediante la petición de comparecencia de Cospedal, quien durante el Jueves y el Viernes Santo ha participado en diferentes procesiones en Jerez de la Frontera y en Málaga. El PSOE considera que la instrucción “va en contra de la aconfesionalidad del Estado”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share