Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El PSOE paga el IBI “religiosamente”. IU también paga el IBI de su sede federal

Rubalcaba ironiza con las críticas que ha suscitado su propuesta para aplicar el gravamen a los inmuebles de la Iglesia católica que no están destinados al culto

La Iglesia debe pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por sus propiedades "como todo el mundo". Y como lo hace el PSOE, según ha explicado su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba. En rueda de prensa, ha respondido con ironía a quienes desde los sectores mediáticos más conservadores han criticado la campaña que han puesto en marcha hoy los socialistas para pedir en los ayuntamientos que las confesiones religiosas paguen impuestos por los inmuebles que poseen y que no están dedicados al culto. El líder del PSOE ha insistido en que su partido paga el IBI "como todo hijo de vecino", y ha matizado que lo hace "religiosamente".

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la rueda de prensa de este lunes, en la sede de su partido en Madrid.EFEDespués de que se conociera la iniciativa de los socialistas, de la que también informó Público, algunos medios de comunicación han acusado al PSOE de exigir para las religiones lo que no cumple su partido político. Pues bien, después de la comparecencia de Rubalcaba de este lunes, el partido ha distribuido entre los periodistas dos facturas que prueban que los socialistas pagan el IBI.

. Según los datos aportados por los socialistas, en 2011 pagaron 59.671 euros por ese inmueble. El importe ascendió a 23.553 euros en el caso del edificio que los socialistas tienen en propiedad en la calle de Gobelas de la capital, que alberga la sede de la Fundación Ideas y cuyo valor catastral es de más de dos millones de euros.

No por las catedrales

Rubalcaba ha querido dejar claro que la propuesta del PSOE, que prevé modificiaciones en los beneficios fiscales de la Iglesia y que plantea la revisión de los acuerdos del Estado con el Vaticano, no supone que los socialistas vayan a dejar de cumplir esos preceptos. Que no van a pedir que la citada confesión pague por las catedrales.

"Una cosa es una catedral y otra muy distinta un aparcamiento situado al lado, que puede ser propiedad de la Iglesia y por el que ésta recauda dinero. Para el aparcamiento la Iglesia debería pagar el IBI como todo el mundo", ha insistido. Pero el Gobierno ya ha dejado claro esta mañana, en boca de su presidente, que no está entre sus planes cobrar ese gravamen a la institución católica

IU TAMBIÉN PAGA SU IBI: 24.891,90€ POR OLIMPO

Juanma Romero (@JuanmaRomero) | Madrid

"Como todo hijo de vecino" también paga Izquierda Unida su IBI. Concretamente, 24.891,90 euros pagó en 2011 por la sede federal, en el número 35 de la calle del Olimpo de Madrid, en el distrito de Ciudad Lineal, según mostró hoy Cayo Lara en rueda de prensa. Por tanto, no hay "exención" ni nada de nada, ni en la capital de España ni en el resto de localidades donde la federación (o las fuerzas que la integran) tenga sedes en propiedad. 

Lara afeó al PSOE que se haya apuntado al carro ahora, que se haya ambullido en la "política de reciclaje" y camine ahora "a remolque de IU", cuando en la pasada legislatura aumentó la asignación de la casilla del IRPF del 0,52% al 0,7%. "No sé si hacen seguimiento" del programa, bromeó el coordinador, no sin recalcar una y otra vez que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero guardó en un cajón la reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, igual que vetó todos los intentos de denuncia de los Acuerdos con la Santa Sede de 1979 impulsados por IU y el resto de formaciones de izquierda. "Lo podían haber hecho cuando gobernaban. A buenas horas, mangas verdes", señaló.

Y por mucho que quiera vender el PSOE su moción como novedosa, siguió el coordinador, lo cierto es que IU lleva la delantera en esta legislatura. Ya ha trasladado a los ayuntamientos donde tiene representación que promueva una iniciativa tipo con cuatro puntos: que se revise el Concordato de 1979, que se haga un censo de inmuebles rústicos y urbanos censados y registrados a nombre de la Iglesia, que se analicen y estudien todos los beneficios fiscales de que disfrutan los obispos y que se pida a las Cortes que se modifiquen todas las leyes para evitar "injustificables exenciones del IBI y de otros impuestos". Un texto similar se aprobó el pasado 17 de mayo en San Sebastián de los Reyes (Madrid) el pasado 17 de mayo.

Archivos de imagen relacionados

  • Rubalcaba IBI P2012
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share