Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El PSOE no cede a las peticiones de sus socios y sólo admitirá que sea el Defensor del Pueblo quien investigue los abusos

El PSOE no cederá a las exigencias de sus socios de coalición, Unidas Podemos, y de investidura ERC y EH Bildu, para que los abusos en la Iglesia se investiguen en el Parlamento y ha avisado de que no cambiará la esencia de su propuesta para que sea una comisión independiente presidida por el Defensor del Pueblo. Solo están abiertos a matices.

El pleno del Congreso debatirá el próximo martes la primera proposición no de Ley que llega a las Cortes para solicitar una investigación de los abusos que se han conocido en varias congregaciones de la Iglesia con el fin de esclarecerlos sin dañar a las víctimas.

Fuentes del grupo parlamentario socialista confían en que esta proposición no de Ley registrada conjuntamente con el PNV -que fue el primer partido que señaló la necesidad de que fuera una comisión independiente fuera del Parlamento- sea apoyada por sus socios de coalición, Unidas Podemos, y de investidura, ERC o EH Bildu.

No a la utilización política

“Nosotros estamos abiertos a matices, pero no a cambiar la esencia de la propuesta”, insisten fuentes socialistas a EFE que quieren evitar que se haga una “utilización política” de un tema tan delicado frente al que las propias asociaciones de víctimas reclaman cierta discreción en sus declaraciones.

Ante la dureza de muchos testimonios, el PSOE pretende que sea una comisión con expertos y profesionales los que ayuden a las víctimas a contar sus relatos con el fin de que salgan a la luz los abusos sin que sea traumático.

Unidas Podemos, ERC y EH Bildu han registrado otra iniciativa para investigar estos hechos en sede parlamentaria pero tanto a los socialistas como los nacionalistas vascos les parecía inadecuado una comisión “al uso” que pueda derivar en “una batalla ideológica” entre partidos, tal como señaló recientemente el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo
Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo

Comité independiente, liderado por Gabilondo

La encargada de defender la propuesta el martes será la exvicepresidenta primera del Gobierno y presidenta de la Comisión de Igualdad, Carmen Calvo, que defenderá esta fórmula de comité independiente, con expertos de diferentes disciplinas para que sean los encargados de elaborar el informe, las conclusiones y las recomendaciones.

Un documento que se remitiría al Congreso y al Gobierno y que presentaría el defensor del pueblo, Ángel Gabilondo, ante el pleno de la Cámara Baja.

Sin embargo, la figura de Gabilondo ha levantado ciertas asperezas entre algunas víctimas, según han señalado fuentes de Podemos, debido a que en el pasado formó parte de la orden de los corazonistas, donde permaneció como hermano hasta 1979.

Congreso
Congreso



Unidas Podemos, ERC y Bildu siguen negociando con el PSOE para llegar a un acuerdo después de que su propuesta de comisión parlamentaria haya sido pospuesta en el orden del día de la Junta de Portavoces en tres ocasiones para evitar una confrontación directa con los socialistas.

Qué votará cada partido

Unidas Podemos sigue abierto al diálogo pero en los últimos días el presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, ha afirmado que el Defensor del Pueblo “no es el mejor mecanismo para investigar estos delitos” aunque sí estarían dispuestos a aceptar que tenga un papel en la comisión parlamentaria.

Diputados firmantes de la iniciativa para una comisión de investigación
Diputados firmantes de la iniciativa para una comisión de investigación



ERC mantiene que se debe respetar el criterio de las víctimas pero apuesta porque la investigación sea pública para evitar que las conclusiones se cierren en falso, sin luz y taquígrafos.

De momento el PP estudia si presentar enmiendas a la iniciativa después de que Pablo Casado dijera antes de su retirada al mando de los populares que la investigación de los abusos a menores había que extenderla a todas las instituciones y ámbitos y no solo a la Iglesia.

Cs apoyó la comisión de investigación sobre la pederastia en la Iglesia que en su momento registraron Podemos, ERC y Bildu, y estudian ahora la propuesta del PSOE y PNV, aunque insiste en que hay que llegar hasta el fondo de todos los abusos.

El PDeCAT sí apoyará la iniciativa de socialistas y nacionalistas vascos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share