El PSOE inicia hoy una «llamada de socorro europea» anti ley del aborto

La dirección socialista se reúne con sus eurodiputados para reunir mayorías en la UE

Apelando a los acuerdos UE-ONU, tirando de escaños internacionales y convocando incluso a las fuerzas conservadoras más moderadas, el PSOE quiere "europeizar la llamada de socorro" contra la ley española del aborto en ciernes.

Ferraz estrena hoy su larga estrategia de combate con una reunión entre la dirección del partido y los eurodiputados socialistas para empezar a decidir las iniciativas, los informes, las entrevistas y las intervenciones en el Pleno o las comisiones del Parlamento Europeo "que expliquen lo que ha pasado aquí y que logren reunir una mayoría para evitar este atropello y mantener la ley de 2010".

Habla Elena Valenciano, que ya tiene el bolígrafo a punto para la ofensiva de hoy. Por ejemplo, la redacción de una carta que el PSOE y el Grupo Socialista del Parlamento Europeo van a dirigir a todos los diputados y diputadas de la Eurocámara pidiéndoles su oposición a la ley Gallardón con, entre otras cosas, una apelación a los compromisos que la UE suscribió con Naciones Unidas sobre legislaciones que garanticen el aborto seguro. "Tras la declaracion de El Cairo, los países de la UE, España incluida, suscribieron acuerdos con la ONU sobre salud sexual y reproductiva que incluían legislaciones específicas contra las prácticas de aborto inseguro".

¿Y por qué la ley Gallardón implica aborto inseguro? "Porque fuera de los dos únicos supuestos, la obstaculización que se impone a la mujer es tal que se va a dar una circunstancia de aborto inseguro de facto. El 93% de las interrupciones actuales, más de 100.000 casos, no tendrá cabida. Por tanto, las mujeres se irán fuera de España o abortarán en condiciones de riesgo para su propia vida. Resultado: aborto inseguro".

Elena Valenciano extenderá la tesis de que la ley que viene no sólo 'tutela a las mujeres', sino que las 'culpabiliza'

Los destinatarios de la carta y de los movimientos contra la norma de Alberto Ruiz-Gallardón no serán sólo los eurogrupos de izquierda o ecologistas, sino la bolsa de conservadores moderados que puebla la Eurocámara, como cuenta Carmen Montón, portavoz socialista en la Comisión de Igualdad en el Congreso. "Yo no soy eurodiputada, pero se trata de llegar a los liberales europeos o a los partidos de una derecha no tan dura como la española. Ellos tienen otra visión y verán la ley del PP como un retroceso inaceptable".

En su reunión de hoy con los eurodiputados socialistas, Elena Valenciano extenderá la tesis de que la ley que viene no sólo "tutela a las mujeres", sino que las "culpabiliza". "Hay graves malformaciones del feto que no son incompatibles con la vida o no lo son en el momento del diagnóstico. Si una mujer engendra un embrión con una enfermedad gravísima, pero no mortal, no podrá abortar. Es una forma de decirle: '¿No va a ser usted capaz de matarlo, verdad?'. La culpabilización es total".

'Ley Rajoy'

En las 18 páginas del anteproyecto del Ministerio de Justicia se especifican lo que el PP llama "garantías" y el PSOE "obstáculos" para la mujer que quiera interrumpir su embarazo. Además del informe de dos psiquiatras que no tengan relación con el centro que vaya a practicar el aborto y la acreditación de que el embarazo produce en la gestante un menoscabo "importante" en su salud "con permanencia o duración en el tiempo", la mujer deberá obtener una entrevista con funcionarios de servicios sociales. Y éstos habrán de ser profesionales "que no desarrollen su actividad en el centro" en el que se vaya a practicar el aborto. Es decir, la mujer tendrá que visitar un tercer espacio, aparte de las dos consultas de los psiquiatras. Y tras todo ello, siete días de "reflexión".

"Después de los recortes, los servicios sociales de los ayuntamientos tienen una lista de espera de tres meses. Como no darán abasto, la jugada va a ser externalizarlos y dárselos a asociaciones de defensa de la maternidad. O sea, antiabortistas. Ésa es una de las claves", denuncia Ángeles Álvarez, diputada del PSOE con callo en lucha feminista.

Álvarez no habla de ley Gallardón, sino de ley Rajoy, "porque está inspirada por el presidente del Gobierno, con ayuda del ministro del Interior y el silencio escandaloso de Soraya. Por cierto, Mato sigue ninguneada por su partido y su Gobierno".

La diputada socialista promete una batalla personal contra la ley dentro de la batalla colectiva de su partido: "Al menos yo, en cada cosa que defienda, en cada intervención que haga, ya sea en la Comisión de RTVE o en la de Interior, haré un hueco para denunciar la ley del aborto del PP".

Medir igualdad y abortos

El PP ha contestado al PSOE asegurando que la igualdad "no es un patrimonio de la izquierda ni se mide por el número de embarazos que se interrumpen". La secretaria general de la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad y senadora 'popular', Carmen Fúnez, ha dicho en un comunicado que la nueva ley es "una iniciativa garantista que protege los derechos de la mujer, del no nacido y de los profesionales sanitarios". Además de señalar que el texto está abierto al diálogo para mejorarlo -algo en lo que desde Vitoria insistió Iñaki Oyarzabal, secretario general del PP vasco-, la senadora afirmó que ·no quita derechos, sino que aporta seguridad a los implicados·. A los no nacidos, porque es consecuente con el Tribunal Constitucional y garantiza la protección de la vida del concebido como bien jurídico. Y a la mujer, porque le aporta "seguridad" debido a la información que va a recibir durante todo el proceso y a que es la primera ley de la democracia que despenaliza su conducta, según Fúnez.

Valenciano y Rubalcaba aborto 2013

Elena Valenciano y Alfredo Pérez Rubalcaba tras analizar la nueva ley del aborto ANTONIO HEREDIA

 

Archivos de imagen relacionados

  • Valenciano y Rubalcaba aborto 2013
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...