Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El PSOE estudia obligar por ley al Gobierno a presentar los bienes inmatriculados por la Iglesia

El PSOE no descarta presentar una proposición legislativa para obligar al Gobierno a presentar el listado de bienes inmatriculados de la Iglesia Católica si el Ejecutivo no lo hace en el plazo de seis meses, tal y como se acordó en abril en una proposición no de ley que aprobó la Comisión de Justicia del Congreso.

Así lo ha asegurado el portavoz socialista en la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, Antonio Hurtado, antes de su reunión en la Cámara Baja con la coordinadora estatal para la recuperación del patrimonio inmatriculado por la Iglesia Católica ‘Recuperando’, a quien la formación ha trasladado sus planes.

Hurtado ha explicado, en declaraciones a los medios, que la intención del PSOE es esperar a que se termine el plazo de seis meses incluido en la iniciativa, y que vencería en el mes de octubre, antes de tomar una decisión porque entienden que el Ejecutivo necesita tiempo para recabar la información solicitada que, además, según ha reconocido, no es un trabajo fácil.

“Pero en el caso de que en octubre no dispongamos del listado de bienes inmatriculados por la Iglesia, estudiaremos la posibilidad de elaborar una proposición legislativa que suponga una obligación al Gobierno de ejecutarla”, ha señalado Hurtado, que se ha mostrado que esta ley saldría adelante, visto el respaldo de las fuerzas políticas –todas menos Ciudadanos y PP– en la votación de del pasado abril.

PIDEN DOCUMENTOS QUE GARANTICEN LA PROPIEDAD

De hecho, el socialista reconoce que esta petición de su partido recoge la sensibilidad mayoritaria del Parlamento y ha señalado que el listado es “importante” puesto que supone un ejercicio de transparencia de la Iglesia. Además, según ha apuntado, permitirá que, tanto Administraciones Públicas, como propietarios privados puedan reclamar estos bienes que la institución católica inmatriculó aprovechando una reforma de la Ley Hipotecaria y de su reglamento en el año 1998.

Hurtado ha denunciado que, entonces, la Iglesia no presentó ninguno de los títulos necesarios para acreditar las propiedades que reclamaban, como puede ser un certificado notarial, una resolución administrativa o una judicial. El PSOE busca que, con el listado del Gobierno, se pidan estos documentos y “se ponga en evidencia que en la gran mayoría” de los casos no se presentaron.

UN “ESCÁNDALO” INMOBILIARIO

Esta situación también ha sido denunciada por el portavoz de la coordinadora estatal ‘Recuperando’, Antonio Manuel Rodríguez, que la ha calificado como “el mayor escándalo inmobiliario de la historia”. Rodríguez ha indicado que, aunque la reforma del reglamento de 1998 tenía como fin permitir la titularidad de templos de culto de dominio público, la Iglesia inmatriculó bienes “de toda índole” entre los que se encuentran murallas medievales, castillos, jardines o plazas públicas.

“Eran bienes de dominio público, es decir, que los hemos perdido todos, y eso, además, tiene un valor catastral, lo que supone un coste social”, ha criticado el portavoz de ‘Recuperando’. Del mismo modo, ha denunciado que “ni tributan ni declaran por ellos”. “Estamos pidiendo transparencia a la Corona, a los partidos y a los sindicatos, y en España hay un paraíso fiscal que se llama jerarquía católica”, ha concluido Rodríguez.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Imagen de la 124ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, celebrada el pasado 4 de marzo de 2024, en Madrid. — Matias Chiofalo / Europa Press
Leer más

La Iglesia no inmatricula ruinas

Uno de cada tres monumentos en estado de abandono incluidos en la lista roja de Hispania Nostra son…
Total
0
Share