Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El PSOE de Granada propone una ruta cofrade todo el año

Considera la semana santa granadina con un alto valor antropológico y turístico.

COMENTARIO: El PSOE no deja de sorprender con sus contradicciones, hace un mes que su nuevo Secretario General planteaba en el Congreso de Sevilla que seguramente habría que revisar los Acuerdos con el Vaticano ante el clericalismo imperante, hoy es el Grupo Municipal del PSOE quien plantea potenciar un hecho religioso, la semana santa, con la elaboración de unar rutas cofrades permanentes en colaboración con el arzobispado y la Federación de Cofadías para facilitar el conocimiento y difusión de esta actividad durante todo el año. Eso sí, todo camuflado bajo el manto protector de la antropología, la cultura, el folklore, la tradición y el turismo.

Nada extraño si miramos un poco a la mal llamada transición y vimos como algo que había caído durante el franquismo en el nivel más bajo de su historia, donde había que pagar los costaleros que portaban los pocos pasos procesionales de aquellos años, y donde sólo los señoritos y señoronas desfilaban en unos cortejos decadentes y deslucidos, fue el PSOE quien impulsó el resurgir de esta semana y del movimiento cofrade con la aportaación generosa de fondos públicos para su promoción. Que extraño les debe resultar a estos nuevos socialistas la larga lucha obrera por el laicismo y la separación de las iglesias y el Estado.


De conformidad con lo establecido en el Art. 124 del ROM, el portavoz del Grupo Socialista formula, para ser incluida en el Orden del Día de la próxima sesión plenaria, la siguiente MOCIÓN:

La Semana Santa de Granada está declarada desde el 15 de octubre de 2009 como Fiesta de Interés Turístico Internacional por el Ministerio de Industria, Comercio y Deporte, debido , entre otras muchas razones, a la "antigüedad" de la misma, su "continuidad" en el tiempo y el "arraigo" de la fiesta en Granada, lo que implica "la participación ciudadana en el desarrollo de la misma y, finalmente la originalidad y diversidad de los actos", lo que contribuye enormemente al desarrollo turístico de la ciudad de la Alhambra, según se recoge en la referida declaración.

La Semana Santa, sin entrar en consideraciones confesionales que no nos corresponden, constituye un fenómeno cultural y antropológico de especial repercusión en la sociedad granadina que, como tal debe ser tratado y considerado por las administraciones públicas.

Tanto es así, que es uno de los pocos fenómenos sociales que ha conseguido aunar el esfuerzo de todas las administraciones, desde la local pasando por la autonómica y hasta el Gobierno de España, a través del Ministerio antes referido, para la consecución de esta declaración que está aportando a Granada "un mejor conocimiento de la ciudad a nivel internacional".

A nivel antropológico, es una de los pocos movimientos sociales que cuentan en esta ciudad con más de treinta mil participantes directos (cofrades), que se agrupan en treinta y dos hermandades federadas, y arraigadas en todos los barrios de la ciudad, sin distinción del estado social o económico de sus integrantes.

A nivel cultural, la Semana Santa Granadina se califica por los entendidos como una de las más interesantes y personales de todo el territorio nacional debido, entre otras cosas, a la fuerza de su imaginería, con obras de escultores de la valía de José de Mora, Pablo de Rojas o Torcuato Ruiz del Peral, todo ello enmarcado en una paisaje singular, constituido por sus iglesias, calles y plazas de los barrios históricos, con la Alhambra y la Catedral de fondo, que le dan un toque irrepetible y único, de gran impacto visual.

Toda esta fuerza social y cultural que desprende la Semana Santa Granadina tiene su reflejo económico a nivel turístico, despertando de manera especial el interés de turistas y visitantes, lo que supuso en el año 2011 una ocupación de cerca del 85% de las plazas hoteleras de la ciudad, lo que supone, junto con las de la provincia, unas 80.000 pernoctaciones con un gasto medio de 67 euros por persona y día, datos que ponen de relevancia la importancia turística de esta tradición.

Sin embargo, es necesario que toda esta fuerza cultural y, por tanto, generadora de economía para la ciudad que se desprende de la Semana Santa Granadina tenga una repercusión durante todo el año, y no estrictamente durante los días de Semana Santa.

Es por ello que proponemos la creación de una RUTA TURÍSTICA COFRADE, permanente durante todo el año, lo que repercutirá turísticamente en tres sentidos.

En primer lugar, se ofrecerá una nueva ruta cultural a nuestro visitantes que completará a la oferta cultural ya existente; en segundo lugar los cofrades de otras ciudades que disfrutan de la Semana Santa en sus localidades de origen podrán conocer las características y peculiaridades de nuestra Semana Santa durante el resto del año; y por último, nuestros visitantes, al conocer la Semana Santa a través de esta ruta podrán animarse a volver a nuestra ciudad durante los días cofrades a fin de conocer esta tradición en todo su apogeo.

Por lo tanto, llevamos a Pleno esta Moción para que se tomen los siguientes acuerdos:

Primero.- Se elabore con la Concejalía de Turismo y Comercio de este Ayuntamiento, en colaboración con el Patronato de Turismo de la Diputación de Granada; la Delegación de Turismo, Comercio y Deporte, la Delegación de Cultura, de la Junta de Andalucía y el Arzobispado de Granada, una RUTA TURÍSTICA COFRADE, de carácter permanente, en la que se recoja los siguientes extremos:

1.- Se

Archivos relacionados

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share