Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El PSOE de Alcalá no participará en las procesiones de Semana Santa para no coincidir con el obispo

COMENTARIO: El motivo por el que cualquier concejal, en cuanto representante público, no debe participar en actos religiosos, es el respeto a la libertad de conciencia de la ciudadanía a la que dice representar. Ya que ninguna opción, creencia o convicción debe ser promovida por los poderes públicos, ni éstos identificarse con cualquiera de ellas. Su presencia en un acto religioso privilegia esa opción frente a las demás, por lo que es discriminatoria y vulnera la neutrlidad y aconfesionalidad del Estado. Como particulares están en su derecho a asistir a estos o a cualquier otro de tipo religioso, pero no como representantes públicos. Algo que siguen sin comprender muchos cargos públicos, que prefieren ostentar su cargo en estos desfiles o en otros actos litúrgicos.


El PSOE no participará en las procesiones del Obispo por no coincidir con el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plà. Los socialistas recuerdan las "polémicas" manifestaciones realizadas por Reig Pla desde que está en la Diócesis de Alcalá. "Hace un año, el Obispo equiparaba, en una misa televisada por Televisión Española, la homosexualidad con la prostitución y aseguraba que los homosexuales "se corrompen, van a clubes de hombres nocturnos y encuentran el infierno”. Lejos de rectificar y pedir disculpas, el mismo Obispo trataba después la homosexualidad como una enfermedad que tenía cura, y recomendaba una “terapia apropiada” para acabar con la misma". Pero sus salidas de tono -dice en una nota el PSOE- no quedaron ahí y han continuado. "El mismo Obispo ha arremetido además contra los matrimonios no católicos y las parejas de hecho, asegurando que hay más violencia domestica en ellos, y sus últimas acusaciones han ido dirigidas contra las mujeres que, pese a ser violadas, deciden tomar la píldora del día después, a las que acusa de actuar de forma “inmoral”, recoge el PSOE.

En esta línea los socialistas recuerdan que en mayo de 2012, el pleno reprobó la actitud del obispo y abogó "por establecer un cauce que regulara la participación de los miembros de la Corporación  en su calidad de concejales en las manifestaciones religiosas, ya que esta relación no puede depender de las actuaciones más o menos afortunadas de una persona".

Por eso recuerda, que los concejales socialistas han venido participando en los actos organizados por las Hermandades y Cofradías desde hace años, y por ello era y "es necesario compatibilizar el citado acuerdo de Pleno con el total apoyo, respeto y reconocimiento del Grupo Socialista a la labor e importancia de las Hermandades y Cofradías y los cofrades alcalaínos".

Por ello y dado que el Grupo Socialista había manifestado su oposición a participar en actos junto al Obispo tras sus declaraciones y actitudes, que "en todo momento buscan la confrontación y la acusación en lugar del entendimiento", el Grupo Socialista presentó propuestas para poder asistir a los actos y apoyar a las Hermandades y Cofradías esta Semana Santa. Por ello propuso el pasado 13 de marzo en la Comisión de Promoción de la Cultura, Educación y Deportes que, de mutuo acuerdo con cada cofradía, se estableciera una zona en la vía pública, por la que transcurriera la procesión, en la cuál los miembros de la Corporación Municipal que quieran participar en el acto procesional puedan situarse y mostrar su respeto al mismo, como se establece en otras ciudades con gran tradición cofrade tales como Sevilla, Cádiz o Córdoba, lo cuál únicamente requeriría la reserva del espacio destinado a tal fin sin ningún coste para nuestro Ayuntamiento." Lamentablemente la respuesta del equipo de Gobierno del PP ha sido rechazar la petición", asegura el PSOE.

Por todo ello, los concejales del Grupo Socialista "lamentan no poder acudir, como cada año, a los actos y Procesiones organizados por las Hermandades y Cofradías esta Semana Santa, pero reiteran su reconocimiento y apoyo a los cofrades complutenses, a los que han trasladado sus mejores deseos y respaldo en esta Semana Santa. Desde el Grupo Socialista sus concejales han asegurado que la labor de las distintas Hermandades y Cofradías Penitenciales es muy importante para nuestra ciudad y contribuyen a enriquecer la cultura y la imagen de Alcalá".

concejal PSOE Alcala

Archivos de imagen relacionados

  • concejal PSOE Alcala
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share