Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El PSOE cifra en un millón la cuantía que debería pagar la Iglesia por el IBI de la Mezquita

Varias asociaciones vecinales critican al diputado Antonio Hurtado, al que tachan de “populista” y de “comentarista que no cala”

El diputado nacional del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado criticó ayer que el Ayuntamiento de la capital mantenga "un privilegio medieval a favor de la Iglesia Católica", ya que "le ahorra el pago de impuestos que el resto de ciudadanos nos vemos obligados a pagar", en referencia al informe municipal que avala que la Iglesia no abone el IBI por la Mezquita, el principal monumento de la ciudad. Teniendo en cuenta la normativa vigente, Hurtado insistió en que "el Ayuntamiento debería liquidarle el IBI a la Iglesia, que seria aproximadamente de un millón de euros al año", dinero éste que ahora no se está ingresando en las arcas municipales. Añadió que el Cabildo Catedral de Córdoba, órgano de la Iglesia Católica titular de la Catedral y antigua mezquita de Córdoba, "puede estar recaudando en torno a los diez millones de euros al año sin pagar impuesto alguno: ni IVA, ni IBI, ni Impuesto de Sociedades". El diputados socialista indicó que "en otras ciudades se está aplicando el IBI a los edificios de la Iglesia afectos a una actividad económica, tomando como justificación el reciente cambio normativo que así lo permite".

No obstante, dos asociaciones de vecinos de Córdoba -Nueva Ciudad Jardín y Colonia de la Paz-Islam- criticaron duramente al diputado del PSOE, del que dijeron que su declaraciones son de "política populista y de comentarista televisivo que no cala". Estas asociaciones defendieron el "importante esfuerzo inversor" que a su juicio realiza la Iglesia Católica en la Mezquita para su conservación, por lo que "no se puede hacer más gravoso el mantenimiento del edificio". Los colectivos le piden a Hurtado que se preocupe por otros proyecto que generen empleo en la ciudad.

Sobre este asunto habló también UPyD, que mostró su disconformidad por la exención del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Mezquita-Catedral tras el informe del Ayuntamiento . UPyD señala que esta decisión "va en contra del principio de igualdad y es un agravio comparativo con el resto de ciudadanos. También considera que el PSOE podía haberlo solicitado a lo largo de todos los años que ha gobernado Córdoba con IU en vez de esperar a que haya un gobierno del PP para reclamarlo", indicaron desde la formación.

Antonio Hurtado diputado PSOE Córdoba

Antonio Hurtado diputado PSOE Córdoba

Archivos de imagen relacionados

  • Antonio Hurtado diputado PSOE Córdoba
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share