Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El PSOE anima a las víctimas españolas a denunciar los abusos de curas

La aparición de cientos de casos de pederastia y abusos por religiosos en muchos países contrasta con la escasa incidencia del fenómeno en España. En este sentido, la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, animó ayer a las personas que hayan sido sometidas en su infancia a abusos sexuales por parte de religiosos a denunciar los hechos, porque este constituye «el primer paso para salir de la angustia y corregir en el futuro este tipo de acciones». De esta manera, dijo, se generará «un rosario de denuncias» y crecerá la presencia en los medios de comunicación «de personas que cuentan su historia».
Valenciano, que no se atrevió a afirmar si estos episodios pueden haber tenido lugar en España, sí resaltó que «en países muy católicos, donde la Iglesia ha tenido una importante influencia, como Irlanda o Portugal, han sufrido ese horror». «Ojalá que la gente se anime a denunciarlo si ha ocurrido también en España», añadió.
La dirigente socialista pidió a la Iglesia que investigue los pocos casos ya descubiertos y los denuncie «ante los tribunales seculares y civiles» para que los pederastas, que «amparándose en el hecho de estar dentro de la Iglesia han cometido delitos tipificados en el código penal», sean juzgados por la justicia ordinaria. «Si no lo hacen, van a perder todo el crédito que tienen», añadió, con lo que seguramente añadió más tensión a las relaciones entre el Gobierno de Zapatero y la Iglesia, que nunca han sido muy fluidas.
Valenciano defendió la intervención de la justicia ordinaria alegando que es «como si se admitiera que en los partidos políticos se practicara la pederastia y que por ese motivo, por el hecho ser partidos políticos, los tribunales no interviniesen».

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share