El PSOE agradece a la Iglesia cubana su mediación para excarcelar presos

Vuela hacia Madrid el primer liberado de los seis que viajarán a España a partir de hoy

PSOE_agradece_Iglesia_cubana_mediacion_excarcelar_presos

Las secretarias de Organización y de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Leire Pajín y Elena Valenciano, respectivamente, trasladaron anoche durante su visita oficial a Cuba el agradecimiento del partido a la Iglesia cubana por su mediación e "importante papel" para lograr la excarcelación de presos políticos en La Habana. La excarcelación de presos políticos que se está produciendo en Cuba "es un proceso que merece la pena", señalaron Valenciano y Pajín, que encabezan la delegación del PSOE que durante dos días visita la isla.

Pajín y Valenciano recalcaron que, aunque "es lógico que estos procesos, que son difíciles, no tengan una aceptación inmediata por todos", lo que sí "está claro es que este proceso esta dando resultados concretos y reales". "Escuchar a todo el mundo no es incompatible con apoyar los esfuerzos y el trabajo del Gobierno de España", han matizado. "Entendemos y respetamos críticas", han recalcado tras mostrar su convencimiento de que "la excarcelación de los presos políticos es celebrada por todos, incluso el PP", cuya política "no sirve ni a Cuba ni a España".

En este sentido, ambas pusieron en valor el hecho de que seis nuevos presos políticos, cuya liberación anunció el pasado 24 de agosto el Arzobispado de La Habana, llegarán a partir hoy a España. El primero de ellos, Próspero Gaínza Agüero, miembro del ilegal movimiento de resistencia cívica Pedro Luis Boitel, ha salido ya de la isla y vuela con sus familiares hacia Madrid. En el grupo están también Víctor Arroyo Carmona, miembro de la directiva del Movimiento Todos Unidos, condenado a 26 años de cárcel; Leonel Grave de Peralta Almenares, bibliotecario independiente, sentenciado a 20 años; y Claro Sánchez Altarriba, periodista independiente, condenado también a 20 años.

Se sumarán así a los 26 ya liberados en anteriores viajes a España, sobre el total de 52 prometidos por La Habana. Las excarcelaciones comenzaron el pasado julio después de la visita del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a La Habana.

El presidente Zapatero, de gira en Japón, se refirió también desde allí a las liberaciones, a las que calificó de "positivas" porque son un factor que "debe llevar a la UE a reflexionar sobre su Posición Común" con Cuba, que condiciona las relaciones con La Habana a los avances democráticos. En su opinión, ha quedado demostrado que "sólo el diálogo da resultados". Sin embargo, los disidentes cubanos acogidos por España han pedido a la UE que no rebaje las exigencias al régimen castrista.

Archivos de imagen relacionados

  • PSOE_agradece_Iglesia_cubana_mediacion_excarcelar_presos
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...