Judith Alberich, que impulsa la iniciativa desde su municipio, se siente apoyada por la Entesa
El PSC se ha mostrado hoy contrario a impulsar una legislación estatal o autonómica que regule el uso del burka en espacios públicos, y ha desautorizado así a la senadora y alcaldesa socialista de Cunit, Judith Alberich, que ha manifestado su intención de presentar una moción en el Senado en este sentido.
En rueda de prensa, la diputada socialista en el Parlament Rocío Martínez-Sampere ha explicado que la "posición genérica" de su formación es la de rechazar por completo el uso del velo integral, aunque también es contraria a legislar de forma "general" contra su uso.
Martínez-Sampere ha coincidido en su diagnóstico con el presidente catalán, José Montilla, quien ya se situó en contra de prohibir el burka para evitar no crear un "problema" que en su opinión no existe en Catalunya porque el uso del velo integral no está generalizado.
Peligro de ruptura social
La alcaldesa de Cunit ha asegurado en declaraciones a RAC-1 recogidas en un comunicado de la emisora que tras registrar una moción en su consistorio para prohibir el uso del burka en espacios públicos tiene la intención de presentarla también en la Cámara alta.
"Intentaré que se debata en la Comisión de Igualdad en este periodo de sesiones. Si no, tendremos que esperar a septiembre", ha señalado la alcaldesa. Alberich ha defendido la necesidad de legislar sobre la cuestión antes de que el "uso del burka o el niqab sea más amplio" y se corra el peligro de "romper la sociedad".
Respaldo
Judith Alberich (PSC), ha asegurado que no se siente desautorizada por parte de la Entesa y confía en que los tres partidos acabarán acordando una moción sobre el uso del burka para presentarla en el Senado. Así lo ha afirmado justo después de que el portavoz del grupo parlamentario Entesa Catalana de Progrés, Ramon Aleu, haya asegurado a través de un comunicado que la iniciativa de Alberich de llevar al Senado el debate sobre el uso del burka "no ha sido concretada, discutida ni acordada" por ninguna de las tres fuerzas políticas (PSC, ERC e ICV-EUiA).
Plena legitimidad
Martínez-Sampere ha subrayado que los ayuntamientos tiene toda la "legitimidad" para ejercer sus competencias y "presentar mociones al respecto", pero ha reiterado que no entra en la "agenda inmediata" del PSC impulsar legislación específica a otros niveles.
Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario de la Entesa Catalana de Progrés en el Senado –que agrupa a PSC, ERC e ICV–, el socialista Ramon Aleu, ha apuntado a través de un comunicado que la iniciativa anunciada por Alberich "todavía no ha sido concretada, y por lo tanto no ha podido ser discutida" por su grupo.
Los socios de Govern del PSC y miembros también del grupo de la Entesa en el Senado, ERC e ICV, han expresado igualmente su desacuerdo con las intenciones expresadas por la alcaldesa de Cunit. En rueda de prensa, la portavoz parlamentaria de los republicanos, Anna Simó, ha subrayado que, aunque ERC está "en contra del burka", defiende las políticas de "mediación", y no las de "prohibición", para defender la "libertad de las mujeres y los derechos humanos" tanto en Catalunya como en el resto del Estado.
"Problemas de seguridad"
En ese mismo sentido, la portavoz parlamentaria de ICV, Dolors Camats, ha considerado "fuera de lugar" trasladar al Senado una moción como la propuesta por Alberich y ha rechazado que el debate sobre la integración de los inmigrantes avance en base a "prohibiciones".
Por su parte, el portavoz de CiU, Oriol Pujol ha criticado también el uso de una prenda que provoca "problemas de seguridad" porque no permite la "identificación de las personas" y que "vulnera la libertad de las mujeres".
Pujol ha abogado porque la cuestión se resuelva a través de las administraciones locales –porque "el problema está en el territorio"–, y no mediante leyes generales, y ha pedido al president Montilla y a los socialistas, que "aclaren" cual es la posición del partido.