Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El próximo día 25 Europa Laica y otros colectivos presentarán en el Congreso una Proposición No de Ley por una Escuela Laica

Una delegación de organizaciones y colectivos, defensores de la laicidad de la Escuela, presentarán el martes 25 a las 13 horas la propuesta ante el Congreso de Diputados, exigiendo el compromiso de los grupos parlamentarios para asumir su defensa y tramitación en las Cortes.

Cualquiera que sea la deriva de presuntos acuerdos para la formación de un nuevo gobierno, las reivindicaciones democráticas y sociales no deben quedar en suspenso. En tanto el Congreso de Diputados está constituido y en plenas funciones, estimamos que la reivindicación de la laicidad de la Enseñanza, como exigencia fundamental pendiente de solución democrática, debe ser asumida por las Cortes sin más dilaciones e iniciar los pasos necesarios para su plasmación legal.

También en el caso de formación de Gobierno en los próximos días, si cabe con mayor urgencia.

A lo largo de esta semana se están manteniendo reuniones con diversos grupos parlamentarios que manifiestan defender la Escuela Pública y Laica, para recabar su apoyo a dicha PNL y acompañar a la delegación ese día.

En su momento daremos cuenta de estas diversas reuniones.

Adjuntamos el texto de la Proposición No de Ley con la relación de los colectivos y organizaciones que ya lo han suscrito.


A LA COMISIÓN DE PETICIONES Y A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN

A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

Colectivos y organizaciones que en las últimas convocatorias de Elecciones Generales hemos presentado a los partidos y candidaturas las exigencias de un compromiso claro y firme con el principio democrático de la plena laicidad del sistema educativo,

Hacemos entrega del siguiente texto para que se articule y formule una Proposición No de ley por los Grupos Parlamentarios dispuestos a darle curso:

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

  1. Considerando que a las Administraciones Públicas corresponde garantizar el derecho universal a la educación en términos de igualdad, que implica el respeto del derecho igualmente universal a la libertad de conciencia y a su formación en el marco escolar.
  1. Considerando que la laicidad exigida a las instituciones públicas para preservar tales derechos universales se ve vulnerada tanto con la inclusión del adoctrinamiento en una religión particular dentro del currículo y de los mismos centros, así como con su financiación a cargo de los presupuestos públicos.
  1. Se exige al Gobierno adoptar las medidas legales que procedan para:

– Garantizar el imprescindible carácter laico que debe revestir la Escuela como institución pública, dejando la religión confesional fuera del sistema educativo oficial, es decir, del currículo y del ámbito escolar.

– Proceder, en consecuencia, a la derogación del Concordato y posteriores Acuerdos con el Vaticano, así como de los acuerdos suscritos con otras confesiones religiosas, en tanto son invocados como base “legal” para mantener privilegios y una inadmisible injerencia privada en el sistema educativo destinado a la formación común del conjunto de los ciudadanos/as en cuanto tales.

– Atender la responsabilidad exclusiva que las Administraciones Públicas tienen a la hora de asegurar una educación pública de calidad en condiciones de igualdad mediante una red pública de enseñanza que llegue a toda la ciudadanía y, en consecuencia, destinar a ella recursos públicos suficientes, retirando progresivamente el desvío de fondos públicos hacia redes escolares privadas.


*Colectivos y organizaciones que han suscrito la petición al Congreso, hasta el día de hoy (20 octubre 2016), la mayoría de estas organizaciones, sociales, sindicales y políticas forman parte de la “Campaña unitaria” que lleva más de veinte años activa: “Por una escuela pública y laica. Religión fuera de la escuela

Europa Laica (y sus grupos territoriales)

Confederación STEs-intersindical

CEAPA (Confederación española de asociaciones y madres y padres del alumnado)

Sindicato de Estudiantes

Federación de Enseñanza CCOO

Federación de Enseñanza CCOO-Madrid

Federación Estatal de Enseñanza CGT

Confederación de Movimientos de Renovación Pedagógica

FELGTB – (Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales)

MHUEL (Movimiento Hacia un Estado Laico – Aragón)

Laikotasuna – Guipúzcoa

UCSTEC-STEs de Catalunya

Sindicato Enseñanza CGT-Madrid

Marea Verde de Madrid,

CAUM

Cristianos y Cristianas de Base de Madrid

Católicas por el Derecho a Decidir

Associació de Mestres de Rosa Sensat

UAL (Unión de Ateos y Librepensadores)

AMAL (Asociación madrileña de Ateos y Librepensadores

Ateus de Catalunya

Asociación de Ateos y Librepensadores de Andalucía

Escola Valenciana, Federació d’Associacions per la Llengua

Red IRES

Yo estudié en la Pública

Plataforma en Defensa de la Educación Infantil 0-6 años

Plataforma contra Impunidad Franquista

Fundación María Deraismes,

Federación Española de El Derecho Humano

Izquierda Unida

Alternativa Socialista (CLI-AS)

Alternativa Republicana

EH-Bildu

Organizaciones adheridas después del día 20:

EHIGE (Confederación de madres y padres de la Escuela Pública Vasca)

Steilas (Sindicato independiente vasco de la enseñanza)

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share