Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El protocolo machista del líder turco, Erdogan, con la presidenta de la Comisión Europea

Turquía acaba de retirarse del Convenio de Estambul, el acuerdo internacional para proteger a las mujeres de la violencia machista. Y en la visita de los líderes de las instituciones europeas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el máximo dirigente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha aplicado un protocolo machista ante el desconcierto de Von der Leyen y la complicidad de Michel con el anfitrión.

En efecto, el Gobierno turco ha dispuesto para la reunión de dos sillones con sendas banderas de detrás para los hombres: Erdogan y Michel, a quien se le ve dirigirse al lugar que tenía dispuesto con naturalidad mientras se quedaba contrariada la alemana antes de tomar asiento en un sofá accesorio, sin banderas y como un asesor o un acompañante de nivel inferior, a pesar de ser la jefa del Ejecutivo comunitario.

Yah not supposed to be like this
pic.twitter.com/0ru16B9sq8— Bruno Maçães (@MacaesBruno) 6 de abril de 2021

Según una fuente comunitaria consultada por EFE, a Von der Leyen “no le hizo gracia” el gesto, que “aprovechó para tener una discusión larga y franca con Erdogan sobre la salida de Turquía del Convenio de Estambul”.

En otras reuniones entre los presidentes de las instituciones comunitarias y Erdogan, sí hay un sillón para su predecesor, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, junto a los de los presidentes del Consejo Europeo, el entonces Donald Tusk, y el propio Erdogan.

3/ “Protokollarisch muss das so.”

Achja? pic.twitter.com/iO8A9DWtqE— Stefan Leifert (@StefanLeifert) 6 de abril de 2021

Así, durante la reunión de dos horas y media, se habló de derechos humanos, el Estado de Derecho y los derechos de las mujeres, de “gran prioridad” para Von der Leyen. Los líderes de la Unión Europea se mostraron en su última cumbre, a finales de marzo, dispuestos a fortalecer la cooperación con Turquía en áreas como la economía, el clima o la migración si Ankara sigue rebajando la tensión en el Mediterráneo oriental, y acordaron retomar el asunto en su próxima cumbre ordinaria, que se celebrará en junio.

“Hemos tenido una discusión sobre el Convenio de Estambul. Creemos que la retirada no es el gesto correcto en este momento, y en ningún momento, porque el Convenio protege a mujeres y niños”, dijo Von der Leyen en la rueda de prensa posterior a la reunión con Erdogan: “Es un tema del que nunca nos cansaremos en insistir, porque obstaculiza el progreso, y deseamos una actitud diferente. No hemos podido convencer, pero instamos a Turquía a reconsiderar su postura”.

Von der Leyen y Michel se entrevistaron con Erdogan durante casi cuatro horas en Ankara, con el propósito de que “la reciente desescalada y el desarrollo positivo” de la actitud de Turquía frente a Grecia y Chipre en el Mediterráneo oriental “permitan sostener una mejora de la cooperación”, en palabras del presidente del Consejo Europeo.

Michel subrayó tres “pilares” de la agenda: la cooperación económica, el control de la migración y las relaciones “de pueblo a pueblo” y expresó el deseo de que “Turquía reconozca esta oportunidad”. Y también destacó la “preocupación de la UE respecto al respeto a los derechos fundamentales, la libertad de expresión y los ataques contra la prensa”, amén de la retirada del Convenio.

“Estamos al comienzo del camino y el futuro mostrará cuánto podremos caminar juntos”, insistió Von der Leyen.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share