Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El protestantismo crece en América Latina: uno de cada cinco católicos se pasa a las iglesias evangélicas

Uno de los motivos que aducen es que han encontrado en los movimientos pentecostales “una relación personal con Dios”

La Casa de América ha organizado una mesa redonda sobre el crecimiento de las iglesias evangélicas en América Latina. Uno de los ponentes ha sido Luis Santamaría secretario general de RIES (Red Iberoamericana del Estudio de Sectas), quien explica a  Religión Confidencial los motivos y los desafíos que tiene la Iglesia Católica ante este avance.

Según una de las últimas encuestas realizada por Pew Research Center sobre política y religión en América Latina, en los últimos años, la Iglesia Católica pierde cada año seguidores.

Así, uno de cada cinco latinoamericanos que fueron educados en la fe católica, ahora se describen como protestante. No obstante, según esta última encuesta, los católicos representan el 69% de la población, mientras que los protestantes ascienden al 19%. Uno de los países donde más se está produciendo este cambio es en Brasil.

“La influencia de las iglesias pentecostales y neo-pentecostales están calando con fuerza en los latinoamericanos. Si preguntamos a muchas de estas personas educadas en la fe católica por qué se han pasado a la iglesia evangélica, una de las razones principales que esgrimen es que ahora, en el pentecostalismo, han descubierto la verdadera relación personal con Dios”, explica a RC Luis Santamaría.

Desafíos de la Iglesia Católica

Según este sacerdote, esto significa que la Iglesia Católica no ha hecho del todo bien su papel. “Es uno de los grandes desafíos de los católicos en América Latina, saber transmitir  que nuestra fe se basa en la relación personal con Jesucristo”, apunta Santamaría.

En esta línea, el secretario general de RIES subraya que, después de 500 años de catolicismo en América Latina, existen una serie de carencias importantes que deberían ser corregidas, tal y como lo está advirtiendo el Papa Francisco.

“Quizás la Iglesia en Latinoamérica, en los últimos años, ha dado más importancia a los social y menos a lo espiritual, o tal vez hay un excesivo clericalismo y se debe dar más protagonismo a los laicos, además de formar mucho mejor al pueblo y a los cristianos católicos. También son necesarias comunidades vivas de católicos que transmitan y testimonien su fe”, declara el sacerdote experto en sectas.

En esa línea, recuerda también que desde el siglo XIX, coincidiendo con la independencia de las naciones de la corona española, se ha venido asociando a la Iglesia Católica con el imperialismo y el conservadurismo, características con las que han querido romper los latinoamericanos.

Adaptar el culto a la cultura popular

Por otra parte, Santamaría sugiere que debería ser revisado el culto, para adaptarlo a la cultura y costumbres de las naciones y a la piedad popular de la gente. “No se puede trasladar la forma en que se celebran la eucaristías o el culto en Europa a América Latina, porque las costumbres son distintas”, aclara.

Renovación carismática

Luis Santamaría desvela que donde más está creciendo el catolicismo en América Latina es en aquellas zonas donde hay comunidades de Renovación Carismática. “Es un movimiento pentecostal pero en plena comunión con la Iglesia Católica. Ponen mucho énfasis en la acción del Espíritu Santo, en la conversión personal del creyente y en la experiencia carismática de la Iglesia primitiva como el don de lenguas, los milagros y la sanación”.

No obstante, el sacerdote también apunta que en Latinoamérica, hay iniciativas de diálogo ecuménico entre la Iglesia Católica y las iglesias evangélicas. “El Papa Francisco ha estado presente en algunas ceremonias de las iglesias pentecostales”.

En esta mesa redonda también intervino Hélerson da Silva, pastor presbiteriano y profesor del Centro de Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica de Campinas en Brasil. La tesis doctoral de este experto, realizada en Salamanca, desvela que existe una fuerte presencia de políticos evangélicos en los parlamentos de América Latina.

“Actúan como un lobby fuerte e intentan, a su manera, cristianizar la sociedad. En este sentido, son muy militantes. De hecho en Brasil, por ejemplo, se ha constituido partidos confesionales y la bancada evangélica del Parlamento es muy potente”, explica Santamaría.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Datos sobre creencias y religiosidad en España

Desde el Observatorio recopilamos los datos del Barómetro del CIS y ofrecemos una representación visual en gráficas de…
Total
0
Share