Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

«El principio de aconfesionalidad de España es papel mojado»

El presidente de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL), Luis Vega, uno de los organizadores de la procesión atea, prohibida por la Delegación del Gobierno, ha declarado a ELPLURAL.COM que uno de los objetivos de esta iniciativa era “comprobar el estado de salud de la aconfesionalidad del Estado incluida en nuestra Constitución”. Esta prohibición que, en su opinión, “nos lleva al comienzo de la transición”, confirma que ese principio “es papel mojado” porque “España está dominada por la Iglesia católica”.

El presidente de AMAL ha anunciado a ELPLURAL.COM que ya han presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la decisión de la Delegación del Gobierno y del Ayuntamiento de la capital de prohibir su manifestación.

Una crítica a la Iglesia, no a los creyentes
La procesión atea, en una iniciativa de la Asociación La Playa de Lavapiés, y apoyada por AMAL, pretendía ser “una fiesta lúdica y divertida, distinta de la que hacen los católicos”, que iba a ser acompañada por un grupo de teatro de Lavapiés con un espectáculo de performance, según ha explicado Luis Vega.

Vega ha puntualizado que esta actividad tenía un carácter reivindicativo en su crítica con lo que representa la Iglesia católica, pero aclara que “no buscaba una confrontación ni siquiera el debate con las personas y sus creencias”.

Los laicos no gozan del mismo derecho que los católicos
El presidente de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores ha lamentado que los laicos no gocen del mismo derecho que los católicos. “No es de recibo que los creyentes puedan hacer suyo el espacio de la ciudad sin pedir permiso y nosotros no podamos organizar nuestra manifestación”.

La “rapidez” de la juez María del Coro Cillán
Luis Vega ha resaltado “la rapidez” con la que la juez María del Coro Cillán ha abierto la instrucción contra los organizadores de la procesión laica. “El 8 de abril se presenta la primera denuncia contra nuestra iniciativa y solo seis días después es aceptada a trámite”, ha precisado.

Los diez denunciantes
Este lunes, los diez firmantes de esa primera denuncia conjunta, entre los que están siete abogados, han ratificado en los juzgados su escrito, en el que califican de “escarnio religioso” la iniciativa laica.

La querellas de Abogados Cristianos y HazteOir
Además de esta denuncia, los organizadores de la procesión atea abortada enfrentan la querella interpuesta por la Asociación Estatal de Abogados Cristianos , que les acusa de “provocación, discriminación, odio y violencia por motivos referentes a la religión”. El pasado miércoles, la asociación HazteOir se sumó a esta cruzada, alegando delitos de manifestación ilícita, contra los sentimientos religiosos y de genocidio.

¿Quién es la juez María del Coro Cillán?
En marzo pasado, ELPLURAL.COM contó cómo el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, consideraba a Del Coro Cillán la única juez que puede acabar con la carrera de Rubalcaba, al referirse a su empeño en reabrir el caso del 11-M.

Orígenes políticos franquistas
En 1979, una  joven María del Coro Cillán se presentó como número dos de las listas de Unión Foral del País Vasco por Guipúzcoa, una coalición que integraron los más conocidos de entre los ministros de Franco. La imagen de Coro, como le llaman sus amigos, ha vuelto a ser actualidad por su intento de reabrir el caso del 11-M.

Europa Laica advierte: “Se está potenciando el anticlericalismo radical”
El presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, ha valorado, en declaraciones exclusivas para ELPLURAL.COM, la prohibición de la procesión atea, que ha considerado “un ataque contra la libertad y los principios democráticos” recogidos en la Constitución.

“Pretenden estar en otro mundo ajenos a las necesidades y las diversas forma de pensar de la gente. Se está potenciando el anticlericalismo radical, que no contribuye a la convivencia. Las manifestaciones de estudiantes en las capillas universitarias son una muestra”, ha afirmado Delgado.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share