El primer ministro islamista de Túnez acusa de terroristas a los salafistas de Ansar Al Sharia

Los graves enfrentamientos entre yihadistas y policías acaban con al menos un manifestante muerto

El primer ministro tunecino, el islamista Ali Lariyedh, afirmó este domingo que el movimiento salafista Ansar Al Sharía" mantiene "relaciones con el terrorismo" y aseguró que el gobierno no autorizará la celebración de su congreso, suspendido este domingo tras los disturbios de Qairauán y la capital, que acabaron con al menos una persona muerta.

Según difundió la agencia oficial tunecina de información TAP, las declaraciones del primer ministro fueron hechas a un programa del canal catarí de televisión Al Yazira, durante su actual visita a este país árabe.

El jefe del Ejecutivo subrayó que el Gobierno "no tratará con Ansar Al Sharía", organización que tachó de "ilegal, que ha cometido actos de violencia y que está en relación con el terrorismo". Lariyedh subrayó que ha dado "instrucciones claras que prohíben toda negociación con Ansar Al Sharía", así como con su líder Abu Aiyad, porque "está implicado en diversos actos de terrorismo y en la actualidad buscado por las fuerzas del orden".

Esta es la primera vez que el jefe del Gobierno tunecino del partido islamista conservador Al Nahda califica al movimiento salafista Ansar Al Sharía (Partidarios de la ley divina, en árabe) como terrorista.

Manifestante muerto

Un manifestante salafista murió el domingo cuando era trasladado a un hospital desde el barrio Etadamen escenario de enfrentamientos entre los salafistas y la policía. Según informó la agencia tunecina de prensa TAP, que citó fuentes de seguridad, el joven salafista Moez Dahmani de 27 años, murió en el hospital de La Marsa, al norte de la capital a donde fue trasladado desde Etadamen, al sur.

La fuente precisó que el joven junto a otros salafistas se disponía a atacar la comisaría de la Guardia Nacional de la zona, con la intención de incendiarla. Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los militantes de la corriente salafista yihadista Ansar Al Sharía se recrudecieron esta tarde cuando los extremistas pasaron de lanzar piedras a cócteles molotov en la jornada de protestas por la prohibición de su congreso anual en Qairauán.

Enfrentamientos islamistas Túnez 2013

Un policía llama a sus compañeros durante los enfrentamientos contra manifestantes salafistas en Qairouán (Túnez), el domingo. REUTERS

Archivos de imagen relacionados

  • Enfrentamientos islamistas Túnez 2013
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...