Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El primer ministro asegura que la nueva Constitución de Turquía será laica

El laicismo del Estado estará consagrado en la próxima Constitución de Turquía, declaró hoy el primer ministro, Ahmet Davutoglu, después de que el presidente del Parlamento causara una polémica al defender una Carta Magna religiosa.

“Las características del Estado no son un asunto a debate para nosotros. El principio del laicismo estará en la nueva Constitución”, declaró Davutoglu en una reunión de su grupo parlamentario en la Cámara.

El presidente del Parlamento, Ismail Kahraman, desató la polémica esta semana al defender que Turquía, al ser un país de mayoría musulmana, necesita una constitución religiosa, una propuesta que contradice uno de los principios fundamentales sobre los que se creó la república turca.

Según Kahraman: “La nueva Constitución no debería contener una definición del laicismo. Solo Francia, Irlanda y Turquía tienen constituciones que definen el laicismo. Nuestra Constitución no debería escapar a la religión. Somos un país musulmán”.

Davutoglu se distanció hoy de forma clara de las palabras del presidente de la Cámara.

“En la nueva Constitución que preparamos, el laicismo aparecerá para garantizar la libertad religiosa de los ciudadanos y para que el Estado sea equidistante con todos los credos”, subrayó el primer ministro.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ya se distanció ayer de las declaraciones de Kahraman y defendió que el país siga siendo un Estado laico.

Erdogan dijo que el presidente del Parlamento expresó puntos de vista personales y no los de la formación en el Gobierno, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

Desde que llegó al poder en 2002, el AKP, fundado por Erdogan, es acusado por sus críticos de querer islamizar la sociedad turca.

Kemal Kilicdaroglu, el líder de la principal formación opositora, el laico CHP, ha subrayado que “el secularismo es la garantía de la libertad de culto” en Turquía y ha solicitado la dimisión del presidente del Parlamento, que es miembro del AKP.

La policía antidisturbios tuvo que disolver ayer una protesta de varios cientos de personas a favor del laicismo frente al Parlamento turco.

“No queremos una Constitución de la ‘sharia’, sino secularismo” o “El laicismo ganará”, fueron algunos de los cánticos de los manifestantes, que fueron dispersados por la policía con gases lacrimógenos y pelotas de goma.

Desde que el AKP lograra en noviembre una mayoría absoluta en el Parlamento, una de las prioridades del Gobierno es redactar una nueva Constitución que reemplace a la actual, creada tras el golpe militar de 1980.

El AKP necesita del apoyo parlamentario de la oposición para aprobar una nueva Ley Fundamental, pero ésta rechaza la creación de un sistema presidencialista que ambiciona Erdogan y que ampliaría sus poderes.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share