Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El presidente (PP) de la Diputación de Segovia junto al alcalde (PSOE) de Cuéllar y otros ediles asisten a la misa y procesión de la Virgen del Henar oficiada por el obispo en el cincuentenario de su coronación Canónica

La misa, concelebrada, ha sido oficiada por el obispo emérito de Segovia Ángel Rubio

La Virgen de El Henar ha vivido hoy la primera procesión de este año 2022 con la celebración del 50 aniversario de su coronación canónica, la segunda, la tradicional, será el día de su popular Romería que tendrá lugar el domingo 18 de septiembre. Más de 300 personas han participado en los actos que han tenido lugar hoy coincidiendo con la fecha, 25 de junio, en que se produjo la coronación canónica de la imagen en el año 1972.

Pasadas las 12 de la mañana, hora prevista para el inicio de la misa en la pradera, la imagen original de la Virgen de El Henar abandonaba su santuario. Lo hacía tras casi ocho años sin salir de su camarín, en el que permanecía desde que en 2015 la imagen fue restaurada y en su lugar se utilizó la réplica para procesionar, evitando así su deterioro. La imagen vestía el manto de la Orden del Carmen, con su escudo bordado. Junto a ella la Medalla de Oro de la provincia que le fue otorgada por la Diputación de Segovia en 1972 y la vara de mando, como alcaldesa perpetua de Cuéllar. La virgen ha sido portada en andas por los voluntarios que han acompañado a la virgen en su peregrinación por los pueblos de la Villa y Tierra de Cuéllar.

La misa ha sido concelebrada, y oficiada por el obispo emérito de Segovia, Ángel Rubio, acompañado, entre otros sacerdotes, por Alfonso María Frechel, deán y prefecto de música de la Catedral de Segovia y autor del himno del Año Jubilar Henarense, el vicario de la diócesis Ángel García Revilla, el párroco de Cuéllar, Fernando Mateo, el hermano agustino de Dehesa Mayor Ismael Arevalillo y el rector del santuario, Carlos García.

Entre los asistentes ha destacado la presencia del presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, junto al vicepresidente, José María Bravo, y el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, acompañado por otros ediles del municipio como Joel Velasco, Maite Sánchez, Nuria Fernández y Marcos Rodríguez. También han estado presentes alcaldes de la Comunidad de Villa y Tierra de la que la virgen es patrona. La misa ha sido cantada por el grupo Cantemus.

“Estamos recordando la coronación de la virgen y algunos de los presentes son testigos”,  ha manifestado el obispo emérito indicando que el vicario Ángel García participó en aquella celebración. “Hace 50 años la Virgen de El Henar era coronada por el entonces arzobispo de Valladolid y por don Antonio Palenzuela que fue tantos años obispo Segovia”, ha dicho. “La corona significa que nuestra señora es reina, ella tiene poder sobre todos nosotros”, ha señalado recordando a tantos fieles que a lo largo de los años la han venerado.

En su homilía Rubio ha querido felicitar a la Virgen de El Henar en esta celebración “felicidades Virgen de El Henar por ese corazón tan grande que acoges a cuantos te miran con devoción y confianza”.

En las ofrendas, la virgen ha recibido una montera realizada por las mujeres de Chatún, una mantilla donada por la Asociación Virgen de El Henar de Cuéllar, un pote y una azuela “típicos del quehacer resinero”, recordando que la virgen es la patrona de los resineros de España. “El pote no solo recoge la resina del árbol, sino esas gotas de sudor fruto del esfuerzo de los resineros”, se ha señalado. También  se ha presentado a la virgen un centro de flores y el pan y el vino.

El obispo emérito ha cerrado la eucaristía “con la bendición final y trinitaria” pidiendo a los asistentes que llevaran esa bendición a cuantos no han podido acudir hoy a El Henar.

Diputación

El rector del santuario ha querido aprovechar el momento para reconocer los trabajos que la Diputación de Segovia ha desarrollado para que la celebración del Año Jubilar fuera posible. Así ha entregado al presidente una placa de cristal con la imagen del Año Jubilar grabada. De Vicente ha mostrado su agradecimiento “a los organizadores de este Año jubilar por haber contado desde el minuto uno con la Diputación”. “La Diputación estuvo aquí acompañando hace 50 años y 50 años después, coincidiendo además en el día, queríamos seguir acompañando a la Virgen de El Henar, que es acompañar a la devoción que toda esta zona, la provincia de Segovia  y de Valladolid le tiene”, ha dicho, añadiendo que “es una devoción que reúne  culturas, grupos sociales que emprenden diferentes caminos y aquí se encuentran”. Ha recordado como la Diputación acompañó  la coronación canónica de la virgen en 1972 otorgándole la Medalla de Oro de la Provincia, que “se da en función de la trascendencia y la Virgen de El Henar siempre ha tenido trascendencia para este territorio”. Así, ha indicado que fueron los 36 municipios que integran la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar “los que demandaron que la Diputación estuviera acompañando a su virgen, y así lo hicimos”.

Como recuerdo, De Vicente ha entregado al rector del Santuario una copia de parte del expediente guardado en los archivos de la Diputación, en el que consta la solicitud y la resolución de la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia hace ahora 50 años.

Cruz pectoral

El obispo emérito, Ángel Rubio, ha entregado a la virgen la cruz pectoral que le acompañaba. “La recibimos todos los obispos españoles como un obsequio de parte del obispo de Córdoba con una reliquia de San Juan de Ávila”, ha detallado, indicando que en aquel momento él era obispo de Segovia. “Se lo voy a imponer a la Virgen de El Henar y se lo voy a dejar ahí colgando para que sea ella la que lo lleve y si es preciso en el último día de mi vida que me lo de a besar”, ha manifestado antes de colocarle a la virgen la cruz.

Seguidamente ha dado comienzo la procesión con la virgen en andas, ofreciendo la posibilidad de que cuantos lo desearan pudieran portarla durante parte del recorrido. No han faltado las danzas al son de la dulzaina y el tamboril del grupo `A por ellos´. Una procesión que se ha prolongado durante dos horas en torno a la pradera y que ha concluido en la escalinata del santuario con los voluntarios portando de nuevo la imagen mientras se entonaba la salve. Se despedía a la imagen con un aplauso y vivas a la Virgen de El Henar, a la Morenita y a la Reina de Castilla.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share