Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El presidente interino de Egipto ordena investigar las muertes en la masacre de El Cairo

Adli Mansur ha anunciado la creación de una comisión judicial para investigar los sucesos ante la contrariedad de las versiones del Ejército y los Hermanos Musulmanes

El presidente interino de Egipto, Adli Mansur, ha expresado su "profundo pesar" por los muertos registrados frente a la sede de la Guardia Republicana en El Cairo y ha anunciado la creación de una comisión judicial para investigar lo sucedido, según informa la agencia estatal de noticias MENA.

Mansur han pedido que esta comisión judicial anuncie los resultados de su investigación a la opinión pública. 

De acuerdo con el balance oficial, al menos 42 personas han muerto en lo que el Ejército ha calificado como una "ataque terrorista" por parte de "grupos armados" de los hermanos musulmanes a la sede de la Guardia Republicana, en El Cairo. Si bien los Hermanos Musulmanes hablan de 53 fallecidos a manos del Ejército y la Policía, entre lo que se encuentra también mujeres y niños según confirmaron fuentes médicas, durante una concentración pacífica de sus seguidores frente a la sede de la Guardia Republicana, donde se cree que está recluido el presidente depuesto Mohamed Mursi.

En un comunicado, la Presidencia, que califica lo sucedido como un intento de asalto a la sede de la Guardia Republicana por parte de la Hermandad ISlamista, insta a los manifestantes a que se alejen de "los centros vitales y las instalaciones militares" del país e insiste en que todas las partes deben controlarse para que la seguridad nacional sea la prioridad.

Por su parte, el portavoz presidencial, Ahmed Elmoslmany, ha asegurado que los violentos enfrentamientos de esta noche no harán descarrilar los esfuerzos para formar un nuevo gobierno interino. "Lo ocurrido no detendrá los pasos para formar un gobierno o la hoja de ruta" política, ha asegurado.

La iniciativa de investigación por parte de Mansur va en la línea de lo exigido por la principal coalición opositora al depuesto Mursi, el Frente de Salvación Nacional (FSN), que este lunes condenó la matanza y exigía una investigiación para esclarecer los hechos.

El cese forzoso del presidente Mursi ha dejado una vacío de poder y una ola de violencia que cada día se cobra nuevas víctimas mortales.

El principal líder de la izquierda egipcia, Hamdeen Sabahi, ha pedido este lunes la inmediata formación de un Gobierno interino para llenar el peligroso vacío político, después de que los enfrentamientos entre el Ejército y los seguidores de los Hermanos Musulmanes.

Vacío de poder


La designación de un nuevo Gobierno ha sido demorada durante varios días después de que la formación salafista Al Nur rechazara el posible nombramiento del Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei y el del socialdemócrata Ziad Bahaa el Din como primer ministro. Además, el Partido Al Nur ha roto sus relaciones con el presidente interino, Adli Mansur, tras los enfrentamientos de esta madrugada y ha anunciado su retirar del juego político.El excandidato a la Presidencia, Hamdeen Sabahi, líder de la Corriente Popular, declaró que después de los numerosos enfrentamientos y protestas masivas que han sucedido al derrocamiento del expresidente islamista Mohamed Mursi, la creación de un nuevo Gobierno no puede hacerse esperar. "No podemos dejar un país sin gobernar. Debemos designar un Gobierno hoy", ha declarado Sabahi.

"Por supuesto que es mejor si Al Nur participa, a pesar de la presión que ejercería sobre nosotros. Podemos soportar esa presión", ha afirmado. "Pero (los salafistas) no han participado ni en las manifestaciones del 25 de enero –que acabaron con el derrocamiento de Hosni Mubarak en 2011–, ni en las del 30 de julio –que acabaron con Mursi–. Entonces, ¿por qué los rechazan?", se ha preguntado Sabahi.

El líder de la izquierda egipcia ha afirmado que es importante contar con la participación de los islamistas durante la transición, pero cree que el Partido Al Nur debe revisar su posición, o bien uniéndose al Gobierno o participando en la redacción de la Constitución una vez se haya designado una nueva administración.

Sabahi ha manifestado su preocupación por los acontecimientos de esa madrugada. "Son malas noticias. Muy dolorosas. Las tropas tienen la obligación de proteger el edificio y de hacer frente a cualquier ataque, pero el resultado nos ha puesto en una mala situación". "Los únicos beneficiados de esta masacre han sido los Hermanos Musulmanes y aquellos que buscan polarizar la situación y conducir a Egipto a una guerra civil", ha añadido.

Adli Mansur presidente interino Egipto 2013

Archivos de imagen relacionados

  • Adli Mansur presidente interino Egipto 2013
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share