El presidente del Parlamento, delegado regio, pide al Apóstol Santiago por las víctimas «de terrorismo y de guerras»

Miguel Santalices representa al Rey Felipe VI en los actos litúrgicos por el Día de Galicia

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, ha pedido este lunes en su Ofrenda al Apóstol Santiago la intercesión del santo a favor de las víctimas de las «situaciones crudelísimas del terrorismo y de las guerras» y ha reivindicado el trabajo de la «política con mayúsculas», aquella que «procura el entendimiento» y es de «una honradez y moralidad intachables».

Santalices, que ha ejercido como delegado regio en la tradicional Ofrenda al Apóstol de este año, ha pedido que éste «guíe» a la sociedad «con su luz» en el camino «de la convivencia y de la paz, de la cordura y del entendimiento, en este momento de convulsión mundial, de enfrentamientos y guerras, de odios y de abusos a personas mayores, mujeres y niños».

En su discurso, ha tenido palabras para las personas mayores, las mujeres víctimas de la violencia de género, los «que han perdido su trabajo y su vivienda», los jóvenes que buscan una oportunidad laboral, los emigrantes, los enfermos o las personas con discapacidad. Asimismo, ha reconocido la labor de los profesionales sanitarios, las fuerzas de seguridad del Estado y los empleados de los servicios públicos, «siempre merecedores de reconocimiento y respeto».

Ante el Apóstol, ha «reconocido los errores cometidos» y ha pedido «acierto para quienes legislan y para quienes asumen la responsabilidad de gobernar», a los que ha instado a actuar «desde una honradez y moralidad intachables». Más allá, ha reivindicado una política que «procure el entendimiento y se aleje de cualquier tentación excluyente o totalitaria».

Finalmente, ha recordado también a las víctimas del accidente ferroviario de Angrois y ha puesto de relevancia la celebración del centenario de la creación de las Irmandades da Fala, pidiendo la intercesión del Apóstol para que la Iglesia «acentúe su sensibilidad con respecto al idioma y a la cultura» de Galicia.

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, fue el encargado de representar al rey Felipe VI en la realización de la Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago. El jefe de la Casa Real comunicó a principios del mes de julio a Miguel Santalices su designación como delegado regio para este acto.

Miguel Santalices tomó así el relevo del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ejerció como delegado regio en la Ofrenda de 2015. Esta era, además, la segunda vez que el Feijóo realizaba este encargo, ya que fue designado también en 2009 y estaba previsto que fuese el delegado regio en 2013, un acto que finalmente se suspendió por el trágico accidente ferroviario de Angrois.

En los últimos años, desde 1999, el rey Juan Carlos realizó la Ofrenda al Apóstol en tres ocasiones –1999, 2004 y 2010–, coincidiendo con el Año Santo; mientras que el rey Felipe VI la hizo en 2014, coincidiendo con el año de su proclamación y con el primer aniversario del accidente del Alvia.

Otros delegados regios

En años anteriores, los encargados de realizar esta ofrenda fueron el exalcalde popular de Santiago Ángel Currás, que realizó la ofrenda en 2012, y la expresidenta del Parlamento gallego, la popular Pilar Rojo, que hizo lo propio en 2011.

Por su parte, el expresidente de la Xunta popular Manuel Fraga ofició la Ofrenda en 2000; el exalcalde socialista de Santiago Xosé Sánchez Bugallo en 2001, 2005 y 2008; la infanta Cristina fue delegada regia en 2002; el expresidente de la Xunta socialista Emilio Pérez Touriño actuó como tal en 2006 y la expresidenta del Parlamento gallego socialista Dolores Villarino lo hizo en 2007.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...