El presidente del Congreso de Hunduras propone reforma constitucional para que clérigos puedan optar a cargos de elección popular

El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Mauricio Oliva, plateó este miércoles que se reforme la Constitución de la República para que los pastores y ministros de la fe, puedan optar a cargos de elección popular.

El planteamiento del político del conservador Partido Nacional, incluye una reforma al artículo 77 de la Constitución, mediante la supresión del párrafo dos.

El artículo 77 establece en su primer párrafo que: “Se garantiza el libre ejercicio de todas las religiones y cultos sin preeminencia alguna, siempre que no contravengan las leyes y el orden público”.

En tanto el párrafo dos señala que: “Los ministros de las diversas religiones, no podrán ejercer cargos públicos ni hacer en ninguna forma propaganda política, invocando motivos de religión o valiéndose, como medio para tal fin, de las creencias religiosas del pueblo”.

Los constituyentes de 1982 limitaron la participación de los religiosos en la política para evitar la manipulación religiosa en los asuntos públicos, tomando en cuenta que Honduras es un Estado laico.

Tras presenta el proyecto de reforma, Oliva publicó en su cuenta de Twitter que los pastores y ministros de la fe, “son personas de buenos sentimientos y con una misión en la vida de salvar almas”.

La bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre) emitió un comunicado en el que manifiesta su rechazo a la propuesta del presidente del Congreso. “Libre cree en el Estado laico y rechaza la injerencia de la iglesia en los asuntos políticos. Negamos que los pastores puedan optar a cargos de manera abierta o mejor dicho legal, no permitiremos la intromisión de la iglesia en la toma de decisiones del Estado”, reza la misiva.

Oliva hizo el planteamiento en el marco del Congreso móvil que se realiza en la ciudad de Choluteca, en el departamento del mismo nombre, donde hay una exagerada presencia militar y policial, que en las últimas horas se ha encargado de reprimir a la población que protesta contra los abusos y actos de corrupción del gobierno.

Mauricio Oliva
Con estas pancartas recibieron a Mauricio Oliva sus paisanos de Choluteca.

El presidente del Poder Legislativo es oriundo de Choluteca, donde aparentemente no goza del carisma y la aceptación popular, ya que en la calle se observan pancartas con su nombre y se le recuerda que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) lo investiga por supuestos actos de corrupción.

En enero pasado , el entonces vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, señaló que Oliva era parte de una red de diputados corruptos que han saqueado fondos del Estado para uso particular.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...