Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El presidente del CGPJ dice que fue al Vaticano para representar a España “en otro Estado”

Carlos Lesmes se defiende de las críticas por haber encabezado la delegación española en un acto religioso

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, rechazó este jueves las críticas por haber encabezado la delegación española que asistió a un acto religioso el pasado fin de semana en el Vaticano. Según Lesmes, él actuó como “representante de España en un Estado extranjero, en este caso la Santa Sede” y los que le han criticado "no entienden muy bien lo que es participar en una delegación al Vaticano".

Lesmes, hombre de fuertes convicciones religiosas, recordó que él es la quinta autoridad española y que si fue elegido para viajar al Vaticano fue como representante del Estado, no del Gobierno. “Allí había otras 18 delegaciones de otros países”, añadió. Todas las asociaciones de jueces excepto la conservadora APM han criticado que el presidente del CGPJ represente a España, un estado aconfesional, en una visita de carácter religioso, en este caso la designación de 19 nuevos cardenales.

En su primera comparecencia ante los medios, el presidente del Poder Judicial cargó contra los 33 jueces que firmaron un manifiesto a favor del derecho a decidir de Cataluña. Lesmes dijo que la Ley Orgánica del Poder Judicial obliga a los jueces a ser “neutrales e imparciales”. “Lo mejor es no hacer pronunciamientos en temas que forman parte del debate político y que además dividen a la sociedad”, afirmó.

El presidente del CGPJ hace este comentario cuando está pendiente que los órganos internos se pronuncen sobre una denuncia presentada contra los citados jueces por el pseudosindicato ultraderechista Manos Limpias. Lesmes destacó que en Cataluña hay una planta de 750 magistrados y que solo 33 se han pronunciado sobre la consulta.

Después de pronunciarse sobre la polémica en Cataluña, evitó una pregunta sobre la reforma de la justicia universal que el Congreso acaba de aprobar a propuesta del PP. A la pregunta de una periodista, Lesmes dijo que el CGPJ tiene encomendado por ley hacer informes sobre los anteproyectos del Gobierno, pero que esta reforma parte de una iniciativa parlamentaria.

El PP utilizó la fórmula de la proposición de ley para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial en lo referente a la justicia universal. De esta forma, el Gobierno se ahorra los informes del Consejo Fiscal, el CGPJ y el Consejo de Estado. Para imprimir más velocidad a la reforma, la Mesa del Congreso, con mayoría del PP, aprobó que fuera de única lectura.

El PP ha reformado la justicia universal después de las amenazas de China por la orden de busca y captura contra el expresidente chino Jiang Zemin por parte de la Audiencia Nacional. La reforma dejará sin efecto la misma. Cuando hoy se instó a Lesmes a pronunciarse, ya no solo como presidente el CGPJ sino también del Tribunal Supremo, él reiteró que los jueces deben ser neutrales.

Respecto a las informaciones sobre dos borradores de informes acerca de la Ley de Seguridad Ciudadana y el aborto, Lesmes dijo que se trata de “filtraciones” y “disfunciones” que perjudican al CGPJ. Añadió que no tiene ningún argumento para sospechar de la lealtad de los otros 20 vocales y que “los papeles” en el CGPJ “se mueven por muchos sitios”. Igualmente adelantó que tomará “medidas para aminorar” las filtraciones.

Carlos Lesmes presidente TS y CGPJ toma posesión

Carlos Lesmes jurando su cargo como presidente del CGPJ / EFE

Archivos de imagen relacionados

  • Carlos Lesmes presidente TS y CGPJ toma posesión
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share