El presidente de la Generalitat Valenciana y otras autoridades asisten junto al obispo a la romería alicantina de la Santa Faz

Igualmente participan representantes políticos del PSOE, Bloc, Compromís y UPyD, entre otros

Decenas de miles de alicantinos caminan ya hacia el monasterio de la Santa Faz de Alicante en una romería que combina el carácter religioso y festivo, y que este año coincide con el 525 aniversario del "milagro de la lágrima".

Este templo, situado a ocho kilómetros de la capital alicantina, guarda un pliegue de un sudario que, según la tradición y las crónicas de algunos historiadores, fue el que utilizó la Verónica para secar el rostro de Cristo en su camino al monte Calvario.

"La Peregrina", como así se llama a esta romería, ha partido, tras un acto litúrgico, pasadas las ocho de la mañana de la concatedral de San Nicolás, con la presencia del president de la Generalitat, Alberto Fabra, junto al obispo de Orihuela-Alicante, Rafael Murgi, consellers y autoridades locales.

El Ayuntamiento prevé que cerca de 300.000 alicantinos peregrinen al monasterio durante esta jornada, una cifra que podría incrementarse dada la buena climatología que desde primeras horas de esta mañana se registra en la capital alicantina.

La tradición de acudir en peregrinación hasta el monasterio de la Santa Faz, adscrito a la Orden de las Hermanas Clarisas, se repite desde hace 534 años, concretamente desde el 17 de marzo de 1489.

A la misma hora que salía la comitiva religiosa, partía desde la plaza consistorial una romería "cívica" con representantes del PSPV-PSOE, entre ellos su secretario general, Ximo Puig, y el dirigente alicantino Gabriel Echávarri.

Entre los participantes a la romería figuraban también dirigentes de otros partidos políticos (Bloc, Compromís y UPyD, entre otros), así como delegaciones de colectivos sociales y culturales de la ciudad.

Más de 10.000 cañas se han repartido desde primera hora de la mañana en los aledaños de San Nicolás para hacer más fácil el trayecto a los romeros, muchos de ellos con el clásico blusón negro de labrador y el pañuelo blanquiazul.

A mitad de camino se podrá reponer fuerzas en una "paraeta", donde se repartirán rollitos de anís y mistela

Una vez que llegue al caserío de las monjas Clarisas, la comitiva oficial, encabezada por el obispo y Fabra, se procederá a la apertura del camarín donde se conserva la Santa Faz bajo tres llaves para dar paso a continuación a la celebración de una misa.

El Ayuntamiento ha desplegado un dispositivo extraordinario de seguridad integrado por 200 policías locales, 180 voluntarios de Protección Civil y 12 bomberos, a los que hay que añadir la colaboración de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Fabra, obispo y autoridades en romeria Santa Faz Alicante 2014

El obispo, junto al presidente de la Generalitat Valenciana y otras autoridades,  presiden la romería.

Archivos de imagen relacionados

  • Fabra, obispo y autoridades en romeria Santa Faz Alicante 2014
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...