Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El presidente de la Generalitat reivindica la convivencia religiosa en la Semana Mundial de la Armonía Internacional

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha llamado este jueves a la tolerancia cero ante las fobias tras observar que actualmente “está en riesgo la libertad religiosa”, además de reivindicar Cataluña como espacio de convivencia entre religiones.

Puigdemont ha presidido este jueves la recepción de los representantes de las principales confesiones religiosas y grupos de diálogo interreligioso de Cataluña, con motivo de la Semana Mundial de la Armonía Interconfesional.

La consellera de Gobernación, Meritxell Borrás, ha destacado los más de 8.000 centros de culto de 13 religiones que hay en el territorio, y el fundador del Centro Ecuménico de Cataluña, Joan Botam, ha rememorado la tradición de diálogo interreligioso con la sociedad y las administraciones: “El nuestro es el sueño de un país convivencial en paz”, ha dicho el cura.

El acto ha contado con la intervención de tres niños representantes de las tres comunidades religiosas monoteístas –que han dedicado unas palabras a la convivencia interconfesional–, y con el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, el conseller de Interior, Jordi Jané, y la consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, así como con el director general de Asuntos Religiosos, Enric Vendrell, el conseller de Exteriores, Raul Romeva, y la expresidenta del Parlament, Núria de Gispert.

Botam ha citado al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para lanzar el mensaje de que hace falta “empoderar a la mayoría moderada para que actúe con firmeza ante las fuerzas del extremismo”.

Puigdemont ha calificado Cataluña como un espacio de armonía interconfesional: “Nos tenemos que sentir orgullosos y protegerlo”, porque va más allá de la tolerancia e implica iniciativas conjuntas, acercamiento hacia la sociedad, de apertura, explicación y acompañamiento, ha reflexionado.

El presidente se ha dirigido a los representantes de las diferentes confesiones y ha sentenciado: “Os hemos visto al lado de la sociedad cuando ha sufrido, ha tenido miedo o se ha movilizado por alguna causa”, y esto es en definitiva la armonía.

CONTRA LOS EXTREMISMOS

Ha observado que actualmente “está en riesgo la libertad religiosa”, por lo que ha llamado a la tolerancia cero ante fobias, y ha asegurado a los representantes religiosos que podrán contar con el Govern y el Parlament, con el tejido de municipios catalanes y, en definitiva, con toda la sociedad, ya que ellos han estado presentes cuando esta los ha necesitado, ha dicho.

Botam ha asegurado que Cataluña tiene “razones de peso” para sentirse identificada con la cita, que tiene lugar la primera semana de febrero por proclamación de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 2010, porque cuenta con experiencia, medios e ilusión para esta finalidad.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share