El presidente de la Diputación suscribe la renovación del convenio con la Real Federación de Hermandades y Cofradías para la promoción de la Semana Santa de Granada

COMENTARIO: El importe del Convenio, según datos del año pasado asciende a 90.000 euros que las Administraciones públicas conceden a la promoción de aactos confesionales. Una Diputación que ha recortado drásticamente los servicios sociales que presta en la provincia. Pero una vez más el turismo es la excusa para otorgar estas importantes ayudas.


Sebastián Pérez ha hecho hincapié en la actividad productiva que genera el mundo cofrade  con “una relación muy estrecha entre artesanos de toda la provincia con lo que ello supone como impulso económico para nuestra tierra”

La Diputación Provincial de Granada y la Real Federación de Hermandades y Cofradías han renovado hoy el convenio con el que el año pasado recuperaron sus relaciones institucionales para la promoción de la Semana Santa de la provincia. La colaboración entre ambas entidades se centra también en la potenciación de la actividad económica que genera en las distintas comarcas granadinas todo lo relacionado con el mundo cofrade. La Federación trabaja, en este sentido, para que las cofradías y hermandades contraten bandas de música granadinas así como que las labores de orfebrería, ebanistería y cerería, entre otras, sean encargadas a los artesanos de la provincia.

Como ha destacado el presidente de la Diputación Provincial, Sebastián Pérez, tras la firma de este acuerdo, “la Semana Santa, además del interés artístico y cultural, supone un acerbo muy especial en lo religioso en la provincia y la ciudad de Granada”.

La Diputación Provincial de Granada tiene entre sus competencias la promoción y el fomento del patrimonio cultural del que forman parte de manera particular sus fiestas populares y tradiciones como es la Semana Santa con su legado patrimonial, artístico e histórico además de religioso. En este sentido, la Semana Santa constituye en su conjunto una festividad histórica y socialmente arraigada en la provincia de Granada que conlleva una serie de manifestaciones cuyo valor cultural y patrimonial, y cuya tradición popular, gozan de un gran reconocimiento por sus particulares características etnológicas y que suponen también un gran atractivo de carácter turístico

“La Diputación estaba obligada a colaborar con nuestra Semana Mayor”, ha reseñado Sebastián Pérez que ha recordado que “además de tener una Semana Santa de Interés Turístico Internacional en la capital, tenemos una Semana Santa a lo largo y ancho de la provincia en lugares como Baza, Guadix, Loja, Motril o Almuñécar y en muchos pueblos de la provincia donde se vive con gran intensidad la Semana Santa”.

Para el presidente de la Diputación Provincial, es de gran importancia que “en este momento hay una relación muy estrecha entre artesanos de toda la provincia con lo que ello supone como impulso económico para nuestra tierra”. Así, “tenemos que apoyar nuestras tradiciones y costumbres y también los movimientos económicos de desarrollo que puedan haber en este momento en la provincia de Granada”.

El presidente de la Diputación ha incidido en que la Institución Provincial es “un instrumento al servicio de toda la ciudadanía” siendo éste un papel “que ha entendido muy bien” la Federación de Hermandades y Cofradías con la que ha abogado por seguir reforzando “durante muchos años” la actual “relación de afecto, cariño y colaboración institucional”.

La Real Federación es la institución que desde 1927 representa de manera colectiva a las cofradías y hermandades de la Semana Santa de Granada y entre sus funciones destaca la organización de los horarios e itinerarios de los desfiles procesionales así como la puesta en marcha de diversas actividades culturales y formación que se celebran durante todo el año en torno a la Semana de Pasión que este fin de semana vuelve a las calles de todas las ciudades y los pueblos de Granada.

Según el presidente de la Real Federación, Antonio Martín Sánchez, este convenio “supone el apoyo de la Institución Provincial por segundo año puesto que anteriormente se había suspendido con la anterior Corporación”.

En la Semana Santa de Granada, muchas de las bandas de música que se contratan son de la provincia al igual que los encargos de enseres, flores o material de cerería “se hacen a artesanos de la provincia con lo cual estamos dando vida al sector y generando empleo en la provincia”, ha manifestado Antonio Martín Sánchez.

Archivos de imagen relacionados

  • Diputacion GR y cofradias2013
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...