Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El presidente de Garísoain, absuelto de una falta de injurias contra el párroco

Sí tendrá que pagar una multa de 400 euros por no permitir que la Policía Foral la retirase en un primer intento

Javier Ilzarbe, delante de la ermita de El Pilar que, en su opinión, ha sido el origen de la denuncia interpuesta por el párroco. (Foto: r. usúa)

El presidente del Concejo de Garísoain (Guesálaz), Javier Ilzarbe Musitu, ha sido absuelto por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Estella-Lizarra de una falta de injurias contra el párroco de la localidad, Juan José Bea Etayo, quien le denunció el 4 de septiembre por haber colgado supuestamente, durante las fiestas patronales, una pancarta en la calle Mayor de la localidad en la que se podía leer Arzobispo ladrones, Elizakoak lapurrak, en relación con el litigio que mantienen el Concejo y la Iglesia por la propiedad de una ermita.

Según el juez, no hay ninguna prueba de cargo ni testigos directos de que el presidente del Concejo fuera el responsable de colgarla por lo que le absuelve, decisión tomada en consonancia con el Ministerio Fiscal, que pedía la libre absolución en este proceso, incoado tras el atestado realizado por Policía Foral.

En cambio, Ilzarbe sí ha sido condenado a una multa de 400 euros (cuarenta días con una cuota diaria de diez euros) por impedir en un primer momento que agentes de la Policía Foral retirasen la mencionada pancarta. El juez considera "proporcionada" la pena solicitada por el Ministerio Fiscal como responsable de una falta del artículo 634 del Códido Penal, que castiga "a los que faltaren al respeto y consideración debida a la autoridad o sus agentes, o los que desobedecieren levemente cuando ejerzan sus funciones".

Como se recordará, el juicio de falta inmediata se celebró el pasado 7 de septiembre, sólo tres días después de suceder los hechos. El juez asegura que queda probado que se colgó una pancarta y que el alcalde, que "encabezaba a un grupo de personas", no autorizó a la Policía Foral, que acudió acompañada de los Bomberos, a quitarla. También recuerda que los agentes pidieron la ayuda de la Brigada de Intervención, que sí lograron retirarla sin oposición.

Según se recoge en el fallo, el párroco se "ofendió mucho" con la pancarta y llamó a Policía Foral asegurando, "por lo que él sabe", que la había colocado Ilzarbe. El denunciado, en cambio, negó haberla colgado él, y se defendió diciendo que el tema de la ermita de El Pilar y el litigio con el Arzobispado "es delicado". Por eso, "y para calmar a la gente", no autorizó a los agentes a retirarla, ya que "estábamos en fiestas y opté por la mejor solución".

En el juicio también declaró uno de los agentes, quien recordó que un grupo de personas, entre ellos el presidente del Concejo, no les dejaron quitar la pancarta y que les recriminaron por hacerlo. También añadió que Ilzarbe exaltaba a la gente y que acabaron pidieron la presencia de la Brigada de Intervención.

Ante el fallo del Juzgado de Primera Instancia nº2 de Estella cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, aunque Javier Ilzarbe aseguró ayer que no tiene intención de recurrir. Eso sí, han organizado para el próximo sábado una comida popular en la sociedad del Concejo, de 34 habitantes, para conseguir fondos con los que abonar la multa o, al menos, una parte. Quien quiera apuntarse puede hacerlo en el teléfono 678 925089.

"represalia" En opinión de Ilzarbe, la denuncia del párroco es una "represalia" ya que el Concejo inmatriculó a su nombre la ermita de El Pilar, por lo que fue denunciado por el Arzobispado y el juicio se celebrará el 11 de enero. "La actitud del cura es chulesca y autoritaria, y todo porque no han podido quitarnos la ermita, aunque sí la iglesia, el atrio, la casa parroquial, las ruinas de otra ermita y un solar". Tampoco está de acuerdo con la actuación de Policía Foral. "¿Por qué tenemos que pagar todos los navarros con nuestros impuestos que vengan hasta aquí varios agentes, además de los antidisturbios, y hasta los bomberos para quitar una simple pancarta? ¿Todo porque un cura se sienta ofendido? ¿Dónde está, pues, la libertad de expresión?", señaló.

Archivos de imagen relacionados

  • presidente de Garísoain
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share