Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El presidente de Europa Laica reclama a la ministra de Educación que actúe a través de la Alta Inspección para que se respete la libertad de conciencia del alumnado ante los símbolos religiosos como en el IES de Dos Torres (Córdoba)

La Asociación de ámbito estatal “Europa Laica”, miembro de la Federación Humanista Europea, la Federación europea que representa ante la Unión Europea más asociaciones secularistas, le quiere transmitir nuestra preocupación por la exposición de crucifijos y símbolos religiosos en el colegio IES de Dos Torres (Córdoba). La Asociación Europa Laica realiza acciones y denuncias ante las instituciones para que no se vulneren los derechos fundamentales de las personas, entre ellos la libertad de conciencia.

Por nuestra asociación hermana en Andalucía, “Andalucía Laica”, sabemos de la campaña del joven Héctor Sánchez, el estudiante del IES de Dos Torres (Córdoba) en su lucha para eliminar símbolos religiosos del Instituto y los oídos sordos que vienen haciendo tanto el director del centro como la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Para Europa Laica es incomprensible que los colegios públicos no respeten las obligaciones de neutralidad que deben mantener las instituciones públicas y máxime en los espacios dedicados la educación de menores. Los símbolos religiosos en las aulas de los colegios públicos es un síntoma de vulneración de derechos fundamentales y peor aún, de adoctrinamiento confesional. Ni la Junta de Andalucía, ni el Director del Centro, ni el Consejo escolar del mismo tienen ningún derecho para imponer una simbología particular a todos los alumnos. En un país como España cuyo sistema educativo fomenta el adoctrinamiento católico, en donde la oferta de la  denominada asignatura de religión católica –el catecismo católico- es considerado un derecho y donde el sistema educativo está segregado de acuerdo a las convicciones religiosos, transfiriendo miles de millones de euros a los colegios católicos provocando, además, una segregación social intolerable, aun así la Administración se ríe a la cara de un joven de quince años que solo reclama la libertad de conciencia.

Apoyamos al joven Héctor Sánchez en su compromiso por la libertad de conciencia y rogamos tome usted, dentro de sus competencias, entre las que se derivan las de la Alta Inspección, medidas para retirar todo tipo de simbología religiosa en las aulas del colegio IES de Córdoba ya que tanto la Junta de Andalucía como el director del centro escolar pudiera estar incurriendo en una negligencia de acción que puede vulnerar derechos fundamentales.

Antonio Gómez Movellán, presidente de Europa Laica

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share