Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El presidente de Chile y otras autoridades en el Te Deum ecuménico que organiza la iglesia en Santiago

El administrador apostólico de Santiago, Celestino Aós, lideró el Te Deum Ecuménico de Fiestas Patrias de este año, tradición que data desde 1811.

La ceremonia contó con la asistencia del presidente Sebastián Piñera, más las máximas autoridades de Gobierno y del país; y al menos 600 invitados.

Entre estos últimos figuraron representantes de la sociedad civil y de otras religiones, entre ellos, musulmanes, evangélicos, luteranos y anglicanos.

El Arzobispado de Santiago no informó cambios en la ceremonia, por lo que se desarrolló en el marco de los protocolos.

En 2018 el Te Deum Ecuménico se realizó en medio de un complejo escenario producto de las acusaciones de abusos que rondan a la Iglesia Católica. Por esa razón, el cardenal Ricardo Ezzati determinó no participar de la ceremonia -ya que era indagado por encubrimiento- siendo reemplazado por Juan de la Cruz.

El administrador apostólico, Celestino Aós, pidió al país un desarrollo bajo la “mirada del respeto”, haciendo alusión a que todos somos iguales: pueblos originarios, inmigrantes y chilenos.

Asimismo, hizo una referencia a la defensa de la vida y el matrimonio.

“Gracias por los que cuidan la vida desde el primer momento de su concepción hasta el último suspiro. Cada vida, cada persona, es valiosa en sí misma y no se puede valorar por su producción o rendimiento”, dijo Aós.

Y añadió: “(…) Porque la vida y el amor se cuidan en el matrimonio y la familia, te damos gracias por todos los que viven su matrimonio y su familia con fidelidad y generosidad; y por todos los que ayudan y protegen al matrimonio y la familia”.

Posteriormente, Aós sostuvo que como país y sociedad “tenemos problemas, limitaciones, heridas y pecados”. Ante ello, llamó a “colaborar” sin “enfrentamientos” mediante el diálogo y el respeto.

El Presidente de la Republica Sebastian Piñera acompañado e la Primera dama, participan del Tedeum Ecumenico en su versión 209, como parte de las Celebraciones de Fiestas Patrias en la Catedral Metropolitana-.
FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

La ceremonia del Te Deum organizado por la Iglesia de Santiago estuvo marcada por la ausencia del presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, quien tampoco asistió a la ceremonia realizada el fin de semana por las iglesias evangélicas.

Frente a este escenario, según consigna Emol, el diputado DC argumentó que dichas ausencias tuvieron que ver con que decidió asistir a las ceremonias equivalentes en Valdivia. Sin embargo, el parlamentario confirmó su presencia en la Parada Militar del día jueves.

Asimismo, Flores recalcó que la Cámara se hizo presente en dichas ceremonias a través de los vicepresidentes, Pepe Auth y Loreto Caravajal, en el Tedeum Evangélico y Ecuménico, respectivamente.

El presidente de la república, Sebastián Piñera, poco antes de celebrarse el Te Deum de este miércoles, se refirió a la ausencia de Flores y señaló que se trata de ceremonias históricas en la que todos debiesen participar.

Por otro lado, la ceremonia realizada este miércoles contó con la presencia de la mayoría de los ministros de Estado, que además se refirieron a diversas situaciones de índole nacional.

Tedeum 1

Así, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se pronunció respecto de la Modernización Tributaria e hizo un llamado a llegar a un acuerdo por sus reformas.

“Esperamos tener una buena voluntad de todas las partes. Queremos dar los incentivos a la inversión, para que tengamos más crecimiento y empleo y necesitamos la colaboración de los parlamentarios, específicamente de los senadores”, aseguró Larraín.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, se refirió a la crisis hídrica que vive el país e indicó que el motivo de sus rezos será por mejoras en el clima.

“Estamos preocupados. Estamos en uno de los años más secos de los últimos 60 años. Ayer estuvimos en Atacama declarando zona de emergencia agrícola por escasez hídrica, siendo la sexta región que se agrega”, precisó.

Hay que recordar, finalmente, que los ministros y subsecretarios asistentes a dicha ceremonia, lo hicieron a través de buses eléctricos, en el marco de las actividades a realizarse por la próxima COP 25. El presidente Sebastián Piñera, mientras tanto, se trasladó en la carroza presidencial.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share