El presidente de Chile valora la retirada del cardenal Ezzati de la ceremonia religiosa del Te Deum de las Fiestas Patrias

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, confirmó este sábado que no encabezará el Te Deum Ecuménico del próximo 18 de septiembre debido a las diferencias que ha causado su posible presencia luego de ser citado por la Fiscalía por su posible rol en el encubrimiento de casos de abusos sexuales  dentro de la Iglesia católica.

El Presidente Sebastián Piñera valoró este sábado la decisión del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, de no presidir la ceremonia del Te Deum Ecuménico del próximo 18 de septiembre, afirmando que la instancia «debe contribuir a unir y no a dividir» a los chilenos.

«El Te Deum de Fiestas Patrias es una ceremonia de Acción de Gracias a Dios y debe contribuir a unir y no a dividir a los chilenos. En consecuencia, valoramos el gesto del arzobispo Ezzati, que si bien doloroso en lo personal, contribuye a la paz de los espíritus en nuestra Patria«, escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter.

Asimismo, parlamentarios, tanto del oficialismo como de oposición, se mostraron satisfechos con el anuncio de Ezzati y pidieron respetar el sentido de la ceremonia.

El diputado UDI Issa Kort manifestó que «en un momento en que la Iglesia católica se encuentra en un proceso de análisis interno y de un proceso judicial por parte del Ministerio Público, corresponde que se dé un gesto a la sociedad que va de la mano de que el Te Deum siga siendo una actividad ecuménica que sobre todo reúna a a las autoridades del país para tener la capacidad de agradecer a Dios».

«Valoramos este gesto del cardenal y creemos que hoy en día no hay excusas para que otras autoridades no participen de esta actividad», agregó el parlamentario.

En tanto, desde la ex Nueva Mayoría también han reaccionado favorablemente. El senador Jorge Pizarro (DC), afirmó que «sin duda ayuda a bajar la tensión y espero que el Te Deum se desarrolle con normalidad».

«Me parece bien que el propio monseñor Ezzati plantee que no va a presidirlo porque eso baja sin duda la presión pública que se estaba ejerciendo en su contra, la que estaba tergiversando absolutamente lo que es el sentido de un Te Deum, que es una oración de encuentro de toda la comunidad y de respeto a lo que es la diversidad del país», añadió.

El historiador experto en la Iglesia, Marcial Sánchez, reveló que «no tenemos antecedentes en la historia de Chile de que haya un arzobispo que haya desistido asistir al Te Deum ecuménico. Estamos ante un nuevo hecho histórico dentro de esta situación que vive la Iglesia católica en nuestro país».

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...