Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El presidente de Ceuta (PP) ratificará hoy el Voto de la ciudad ante la Virgen de África

El 20 de febrero de 1651, el Marqués de Torres Vedrás realizaba el Voto de Gracia a Santa María de África, Patrona y Alcaldesa Perpetua de la Ciudad. Un voto con el que el entonces gobernador de Ceuta solicitaba protección divina a la Virgen portuguesa.

Trescientos sesenta y seis años después, esta tradición sigue estando muy viva. Cada nueve de febrero el alcalde o presidente autonómico de turno sigue postrándose a los pies de la Patrona para solicitarle protección, tal y como está previsto que lo haga Juan Jesús Vivas Lara, presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, hoy sábado.

Tal y como se ha destacado desde la Hermandad, este año, el acto se celebrará a partir de las 11.30 horas, por lo que se espera que alrededor de las 11.20 horas, el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, bajo mazas y acompañado por parte de la Corporación Municipal, salga desde la Asamblea hasta el Santuario de Nuestra Señora de África, donde será recibido por parte de los integrantes del Cabildo Catedralicio y la junta de gobierno de la Hermandad de Santa María de África.

El acto contará con la solemnidad que lo ha caracterizado durante más de tres siglos y medio. A él están previsto que asistan, además del presidente de la Ciudad Autónoma, con casi toda la corporación, el delegado del Gobierno y el comandante general de Ceuta, así como los miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad de Santa María de África, algunos hermanos mayores de las distintas Hermandades y Cofradías de Ceuta, y la presidenta del Consejo de Hermandades, Encarnación Mercado Pérez.

A este respecto serán minutos después de empezar el acto solemne cuando Juan Vivas acompañado de dos miembros de la junta de gobierno de la Hermandad de Nuestra Señora de África, ratifique la devoción a la Virgen frente a la imagen de la Señora, y vuelva a pedirle a la Patrona protección para nuestra ciudad. Finalmente, tras la ratificación del voto por parte del presidente autonómico, el Cabildo Catedralicio de Ceuta se sumará a las palabras de Juan Vivas y también ratificará el Voto ante la Virgen de África.

Por otra parte, tras la finalización del tradicional Voto de Ciudad, se llevará a cabo la bendición y presentación de los nuevos marcos para el camarín de la Patrona.

Este encargo ha sido realizado en plata de ley por el orfebre granadino Alberto Quirós, para cobijar en ellos los tres documentos que oficializan la vinculación de la Virgen de África con el pueblo ceutí, esto es, Patronazgo, Alcaldesa Perpetua y Coronación Canónica, ambos tres timbrados con el escudo de la Hermandad, también en plata de ley.

La situación de las mismas será tras la Imagen de Santa María de África, en el medio punto que se encuentra sobre la puerta de entrada al camarín.

Desde la hermandad se hace un llamamiento a toda la ciudadanía para que participen en estos actos y acompañen a la madre de todos los ceutíes en unos cultos que serán los primeros que se lleven a cabo en este 2017.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share