El Prendimiento de Jerez liberará un preso todos los años

La dirección del centro penitenciario Puerto III se mostró ayer partidaria de que la Hermandad del Prendimiento libere anualmente un preso, una medida que contempla la legislación para determinados casos y que lleva como contrapartida el compromiso de la cofradía de tutelar al recluso una vez abandone la prisión para de este modo favorecer su reinserción en la sociedad.

Se trataría por tanto de dar continuidad a la iniciativa que se había planteado este año de modo extraordinaria por el Jubileo de la Misericordia, en la que han trabajado estos últimos meses la dirección de la propia prisión y el Obispado de Asidonia-Jerez, a través de la Pastoral Penitenciaria.

Tras 22 años en prisión
Esta primera experiencia va a suponer la puesta en libertad de un recluso “de cierta edad” que acumula 22 años en prisión y a quien le restaban otros cinco para cumplir su condena. La dirección de Puerto III acredita que el reo se encuentra “muy arrepentido” del delito que le llevó a prisión y además es “totalmente reinsertable”.

En este caso, la Justicia le ha otorgado la libertad condicional, que se extenderá precisamente por esos cinco años que le quedan de pena. En ese periodo de tiempo, el reo queda de algún modo tutelado por la Hermandad del Prendimiento y Pastoral Penitenciaria, que trabajarán conjuntamente con el Hogar de la Misericordia.

Como suele ocurrir en estos casos, las partes se comprometen a mantener el anonimato del beneficiario de esta medida judicial, del que únicamente se conocen sus iniciales (M.M.M.). Se trata además de un hombre que “ha conocido a una señora en Jerez y está muy ilusionado con la posibilidad de pasar página a su anterior etapa y de echar raíces en esta tierra”.

La Hermandad del Prendimiento ha entregado a la prisión una túnica de nazareno, con la que el recluso realizará la estación de penitencia el próximo Miércoles Santo.

El obispo, José Mazuelos, expresó su “alegría” por el hecho de participar de “un acto más de misericordia”, destacando que la medida “no sea una cosa más de este año” y pueda tener continuidad.

___________

En la imaagen superior se muestra el hábito cofrade que deberá llevar el preso durante la procesión de la cofradía el próximo miércoles en la que recibirá su indulto.

Para ver el vídeo de la firma del convenio entre  Instituciones Penitenciarias y obispado de Jerez pulsar sobre la siguiente imagen:

firma convenio liberar preso en Jerez 2016

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...