Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El PP vetará la inclusión de un festivo musulmán en el calendario laboral de Ceuta

Ahora son la Pascua musulmana del Sacrificio (4 de octubre); el día de la Virgen de África, Patrona y Alcaldesa Perpetua de la ciudad (5 de agosto) y el 13 de junio, San Antonio.

COMENTARIO: De todos modos el calendario festivo sigue estando determinado por festividades religiosas de una u otra confesión.


El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Ceuta, donde ocupa 18 de sus 25 escaños, no aceptará la propuesta del primer partido de la oposición, la coalición Caballas, para no trasladar al lunes siguiente el festivo del 12 de octubre de 2014, que cae en domingo, con el fin de incluir en el calendario laboral local la Pascua que pone fin al mes sagrado de ayuno musulmán de Ramadán, que se prevé coincida con el 29 de julio.

El portavoz de Caballas, Mohamed Ali, ha presentado esta iniciativa como una forma de "ir adecuando el calendario laboral a la realidad social de la ciudad", que en 2010 empezó a considerar la Pascua islámica del Sacrificio como jornada laborable. Ese año se logró no llevando al lunes el 15 de agosto, que fue domingo. A partir de 2011, para no perder la fiesta religiosa musulmana, el Pleno aprobó dejar de celebrar el Día de la Autonomía, el 2 de septiembre.

Ahora la formación localista, asociada con Equo, apuesta por dar un paso más teniendo en cuenta que "diez de los catorce festivos de Ceuta son de naturaleza religiosa, nueve católicos". "Si los días de Eid El Kebir o Eid El Fitr la ciudad está paralizada no entendemos por qué no se puede acercar más el calendario laboral a la realidad social", ha argumentado Ali en declaraciones a Europa Press.

El portavoz del Gobierno local, Emilio Carreira (PP), ha desechado la idea de entrada por sus formas y por su fondo. El consejero ha reprochado a Caballas haber roto el consenso básico que se forjó en 2010 "en el sentido de no sustituir unas fiestas por otras sino de avanzar siempre por el camino de la adición cuando se pueda y lo permita la legislación".

Además, Carreira ha señalado que la propuesta "parece más propia de la Cataluña de Artur Mas que de la Ceuta de Juan Vivas, donde no se va a hacer porque no vamos a ser noticia por eso". Según el PP regional, que aprecia electoralismo en Caballas, esta postura no es fruto "ni del sectarismo ni de posiciones rancias".

El secretario general del PSOE en Ceuta, José Antonio Carracao, es más partidario de instaurar un ´Día de las Culturas´, un festivo que cada año se asocie a alguna de las culturas tradicionales de la ciudad autónoma, donde además de dos grandes comunidades cristiano-occidental y árabe-musulmana hay alrededor de un millar de hindúes y otros tantos hebreos. "El Gobierno de Vivas se ha negado a debatir siquiera este planteamiento mientras nos encontramos, año tras año, con la misma polémica", ha lamentado.

El Consejo Territorial de UPyD se ha opuesto rotundamente a tocar la Fiesta Nacional, algo que según ha advertido no aceptará "ni ahora ni nunca" y también se ha enfrentado a la inclusión de nuevos festivos religiosos en el calendario laboral local cuando "lo que deberíamos hacer es avanzar en el sentido contrario, reemplazando progresivamente fiestas religiosas de la confesión que fuere por otras como el Día de la Autonomía, que es de todos los ceutíes sin discriminación alguna".

La Asamblea de Ceuta prevé debatir este asunto en la Sesión Plenaria ordinaria que tendrá lugar a finales de mes si recibe antes las instrucciones del Estado sobre los festivos nacionales de 2014. Los locales volverán a ser, previsiblemente, la Pascua musulmana del Sacrificio (4 de octubre); el día de la Virgen de África, Patrona y Alcaldesa Perpetua de la ciudad (5 de agosto) y el 13 de junio, San Antonio.

Asamblea de Ceuta

Archivos de imagen relacionados

  • Asamblea de Ceuta
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share