Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

“El PP utilizó mi velo para vender la integración”

Fátima Mohamed dimite como edil en Gines y se ofrece a otros partidos

Fátima Mohamed Kaddur siempre salía en la foto. Con el presidente del PP, Mariano Rajoy; con el secretario regional andaluz, Javier Arenas; con el ex presidente del Gobierno, José María Aznar. Mitin al que iba esta edil musulmana con velo, tocaba posado. "Me utilizaron para vender la integración", denunció ayer tras dimitir como militante y concejal del Grupo Popular en Gines (Sevilla, 12.568 habitantes). Denunció que ha sido "discriminada" por su hiyab.

Ayer se acabaron las fotos con el PP, pero se pasa al grupo mixto. "Me gusta mucho la política". Alegó sentirse "vetada" desde que hace dos años empezó a reivindicar públicamente el uso del velo islámico. También adujo que algunas voces de su partido "no han respetado" el hiyab en el caso de la alumna del IES Camilo José Cela, de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Najwa Malha, al tachar la prenda de "intolerable". "Quiero que el PP me vea la cara porque soy muy guerrera. No me cierro a otros partidos".

Fátima Mohamed lleva 25 años en Gines, pero es de Melilla. Con 45 años, dirige una asociación de inmigrantes y otra de mujeres. Hasta ayer, llevaba 15 años como militante y dos legislaturas con el PP de su pueblo. "Me llamaron hace ocho años para ir en las listas". Dejó el comercio familiar en el que trabajaba y, a partir de ahí, "siempre política". Estuvo en el Gobierno local y después en la oposición, porque ahora dirige el PSOE en coalición con Izquierda Unida. "El PP me ha demostrado que son unos intolerantes".

No obstante, su discurso, inicialmente centrado en cuestiones de libertad religiosa, acabó derivando en problemas internos. Hace dos años que no se habla con Manuel Ferrero, presidente local del PP en Gines. Primero señaló que "no tenía nada que ver" con el hiyab. Después, reculó. "Es también por el velo, pero quiero ver qué dice el PP antes de contar nada".

En los últimos meses, aseguró, intentó dialogar sin éxito con Javier Arenas y con Antonio Sanz, secretario provincial del PP en Sevilla. Sanz afirmó ayer que el PP respeta el velo, pero que la dimisión de Mohamed responde "exclusivamente a un asunto de listas electorales y hay quien reacciona peor". Según dejó entrever, era factible que en las próximas elecciones no se contase con la edil. "Lo grave es que utilice ahora el velo cuando no tiene nada que ver", denunció.

La concejal se siente integrada en Gines. Allí ha criado a sus tres hijos. La mayor, de 24 años y residente en Inglaterra, "no lleva velo, lleva piercing, es muy moderna".

Cuenta que la última vez que vio a Javier Arenas fue hace un año en un mitin en Mairena del Aljarafe (Sevilla). Antes le había dejado "más de 11 mensajes" a su secretaria. "Quería saber por qué estaba apartada". La undécima llamada fue una advertencia: "Dile a Arenas que le voy a dejar un mensajito en los medios". En el mitin, tras la foto, el secretario regional le reprochó la amenaza. Mohamed asegura que Mariano Rajoy y la secretaria general, María Dolores de Cospedal, conocían su caso. De momento, quiere seguir en política. Dice que le mueven los temas sociales.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share