Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El PP regional secunda hoy la concentración de las 15 cofradías contra la moción laicista en el Ayuntamiento de Murcia

Militantes y miembros de la dirección popular acudirán a La Glorieta; Europa Laica aclara que lo que persiguen es la separación Estado-Iglesia

La sesión ordinaria de Pleno que acoge hoy el Ayuntamiento se presenta agitada, por la concentración convocada por el Cabildo Superior de Cofradías de Murcia en La Glorieta, que será secundada por miembros de la dirección regional del PP. La cita será a las cinco de la tarde, coincidiendo aproximadamente con la presentación de la iniciativa por parte del concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos, que ayer compareció en rueda de prensa con el portavoz de Europa Laica en la Región, Antonio Pagán, para aclarar el desaguisado generado.

«El laicismo no es para nada anticlerical, sino un punto de encuentro que busca la neutralidad en el espectro de las confesiones religiosas», explicó Pagán. Consideró que la moción supone «dar un salto en el funcionamiento de la sociedad y un avance democrático sobre las libertades de cada ser humano». Pagán recordó las palabras del Papa Francisco en Brasil en 2013: «La convivencia pacífica entre las diferentes religiones se ve beneficiada por la laicidad del Estado». E incidió en que laicismo no es anticlericalismo.

El edil Sergio Ramos explicó que no pretende «ni prohibir ni limitar ni perjudicar la Semana Santa, sino abrir un debate profundo sobre la necesidad de separar el Estado y la Iglesia». De hecho, señaló que esa misma moción ha sido apoyada en media decena de ayuntamientos con apoyo del PSOE y confluencias. Ramos indicó que el Cabildo no ha querido conocer los motivos de su moción «y no ha respondido a la solicitud de entrevistarnos con su presidente». Y espera que hoy se permita en el Pleno la intervención de Ramón Sánchez-Parra «para escuchar sus argumentos en un debate sereno».

Europa Laica ha lanzado la web www.ayuntamientolaico.info para recabar apoyos (169 personas ya han firmado). Entre ellos, los eurodiputados de IU y Podemos Javier Couso y Lola Sánchez, y el decano de Filosofía de la UMU, Antonio Campillo.

El vicesecretario de Organización del PP regional, Fernando López Miras, confirmó la presencia de miembros de la dirección regional, así como afiliados y simpatizantes, en la manifestación. «Es nuestra obligación estar con la mayor parte de la sociedad murciana. Sabemos que la mayoría de ciudadanos respaldará esta concentración». Añadió que «aquellos que no se den cuenta de que los murcianos estamos arraigados a estas tradiciones no saben lo que significa esta Región y, por tanto, no están preparados para gobernarla». López Miras anunció que los 45 municipios de la Región presentarán 45 mociones en cada uno de los ayuntamientos «para defender las tradiciones y la cultura». La portavoz del Ejecutivo local, Rebeca Pérez, confirmó que su grupo no presentará hoy alternativa a la de Cambiemos y «estudiaremos la iniciativa de la Comunidad para su posible presentación en la próxima sesión».

El debate de la moción será previsiblemente caliente, pero no se aprobará. Ningún grupo votará a favor. Ni PSOE, ni Ciudadanos, ni Ahora Murcia. El grupo liderado por Alicia Morales pedirá que la dejen sobre la mesa para «con tiempo consensuar los acuerdos». Si Cambiemos no accede, los tres ediles de Ahora valorarán pedir que retiren varios puntos, y si no, «nos abstendremos».

Víctor Martínez, portavoz del Grupo Popular en la Asamblea Regional, afirmó, por otro lado, que «el Partido Popular defiende el valor cultural, turístico y religioso de la Semana Santa, una de nuestras tradiciones más arraigadas, cuya continuidad está amenazando el partido Podemos allí donde tiene representación». En el Ayuntamiento de Murcia están presentes Ahora Murcia (vinculado a Podemos) y Cambiemos, formación que presenta la moción de la discordia y que está integrada por miembros de Izquierda Unida, críticos de Podemos, Equo y movimientos sociales e independientes.

El Pleno de la Asamblea Regional debatirá una moción impulsada por el PP, en la que solicita al Gobierno regional «que mantenga y refuerce su apoyo institucional a las tradiciones y manifestaciones culturales que forman parte de nuestro patrimonio inmaterial». El PP rechaza la actitud de los políticos que en Cartagena y Murcia «quieren impedir que la Corporación participe en las procesiones y tratan de impedir que se ayude a instituciones de carácter religioso», señaló ayer el diputado del PP y alcalde de Yecla, Marcos Ortuño. «Nos parece una actitud intransigente y sectaria que pone en riesgo la libertad religiosa que ampara nuestra Constitución, son formas políticas más propias de regímenes totalitarios». Según Ortuño, en Murcia «quieren adscribir la ciudad a la Red de Municipios por un Estado Laico, apostar por los actos de carácter civil y rechazan que se subvencione a las entidades de carácter religioso». Y acusó a Podemos (partido que no se ha pronunciado al respecto) de imponer «una forma excluyente de gobernar».

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share